Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante

En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música...

Full description

Autores:
Hernández Munoz, Victor Hugo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31021
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31021
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Guitarra
Solista
De Cámara
Concierto
Recital
Giuliani
Piazzolla
Guitar Soloist
Chamber Music
Concert
Recital
Giuliani
Piazzolla
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras.