Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga
La práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca...
- Autores:
-
Rodriguez Maldonado, Laura Milena Smith
Campo Peñaranda, Javier Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38165
- Palabra clave:
- Bullying
Matoneo Escolar
Victima
Victimario
Testigos
Colegios
Entidades Educativas
Violencia Física
Violencia Verbal
Violencia Psicológica.
Bullying
School Matoneo
Victim
Victim
Witnesses
Schools
Educational Entities
Physical Violence
Verbal Violence
Psychological Violence.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_59d987ff2608b82564618b65850ca9b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38165 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Comparative legal analysis of bullying or school matoneo in the public schools of bucaramanga, its application and proposal for its modification |
title |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga Bullying Matoneo Escolar Victima Victimario Testigos Colegios Entidades Educativas Violencia Física Violencia Verbal Violencia Psicológica. Bullying School Matoneo Victim Victim Witnesses Schools Educational Entities Physical Violence Verbal Violence Psychological Violence. |
title_short |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
title_full |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Maldonado, Laura Milena Smith Campo Peñaranda, Javier Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarez Orozco, Rene |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Maldonado, Laura Milena Smith Campo Peñaranda, Javier Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bullying Matoneo Escolar Victima Victimario Testigos Colegios Entidades Educativas Violencia Física Violencia Verbal Violencia Psicológica. |
topic |
Bullying Matoneo Escolar Victima Victimario Testigos Colegios Entidades Educativas Violencia Física Violencia Verbal Violencia Psicológica. Bullying School Matoneo Victim Victim Witnesses Schools Educational Entities Physical Violence Verbal Violence Psychological Violence. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Bullying School Matoneo Victim Victim Witnesses Schools Educational Entities Physical Violence Verbal Violence Psychological Violence. |
description |
La práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca del bullying o matoneo escolar; y realizar un análisis comparativo con el fin de encontrar las falencias en común en su interpretación y aplicación; de esta manera crear una propuesta encaminada a suplir esas falencias y dar una correcta aplicación de la normatividad acerca del bullying. Sin embargo, notamos que, a pesar de que la ley contempla una ruta para el seguimiento de las situaciones de bullying, en la comunidad educativa, fue una constante que los directivos de los colegios manifestaran que les resulta compleja y de difícil aplicación; en su mayoría le dan un seguimiento interno a este tipo de situaciones y no existe una ruta unánime a la que se le dé una aplicación práctica y real. Así pues, a partir de la realización de la presente práctica; surgió la herramienta pedagógica de formación dirigida a los colegios públicos de Bucaramanga, consistente en proponer siete pasos concretos y de sencilla aplicación, conformados por la ruta de atención integral propuesta por la ley 1620 de 2015 y el protocolo de actuaciones en situaciones de bullying propuesto por UNICEF. Con el fin de llevar a cabo de forma correcta y eficiente la promoción, prevención e intervención en las situaciones de bullying en los colegios públicos de Bucaramanga. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:00:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:00:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38165 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38165 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Derecho y Ciencia Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a289873c-29fb-4f93-a71a-87707e49c730/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3991e964-9654-4132-88b3-616fe19880b4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1061311-3d29-420a-9467-d102025facd9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac0f3c51a6f48663c5fe0de809b97a88 308e7e85be7bbf4fda64ad174d92bfde 7d6ce89f5642110fea23ba4a4d3c2efc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929670848741376 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Orozco, ReneRodriguez Maldonado, Laura Milena SmithCampo Peñaranda, Javier Mauricio2024-03-04T00:00:17Z20182024-03-04T00:00:17Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38165Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca del bullying o matoneo escolar; y realizar un análisis comparativo con el fin de encontrar las falencias en común en su interpretación y aplicación; de esta manera crear una propuesta encaminada a suplir esas falencias y dar una correcta aplicación de la normatividad acerca del bullying. Sin embargo, notamos que, a pesar de que la ley contempla una ruta para el seguimiento de las situaciones de bullying, en la comunidad educativa, fue una constante que los directivos de los colegios manifestaran que les resulta compleja y de difícil aplicación; en su mayoría le dan un seguimiento interno a este tipo de situaciones y no existe una ruta unánime a la que se le dé una aplicación práctica y real. Así pues, a partir de la realización de la presente práctica; surgió la herramienta pedagógica de formación dirigida a los colegios públicos de Bucaramanga, consistente en proponer siete pasos concretos y de sencilla aplicación, conformados por la ruta de atención integral propuesta por la ley 1620 de 2015 y el protocolo de actuaciones en situaciones de bullying propuesto por UNICEF. Con el fin de llevar a cabo de forma correcta y eficiente la promoción, prevención e intervención en las situaciones de bullying en los colegios públicos de Bucaramanga.PregradoAbogadoThe legal social practice in Bucaramanga, specifically in the delegated legal status for the defense of minors, women and families, had as its main objective the revision of the international, national and institutional regulations of public schools in Bucaramanga, about the bullying or school bullying; and perform a comparative analysis in order to find common faults in their interpretation and application; in this way create a proposal aimed at filling those gaps and give a correct application of the regulations on bullying. However, we note that, despite the fact that the law contemplates a route for the follow-up of bullying situations, in the educational community, it was a constant that the directors of the schools stated that the results were complex and complicated; For the most part, this is an obstacle for this type of situation and there is no unanimous route for which it can be a practical and real application. Thus, from the realization of the present practice; the pedagogical tool of formation directed to the public schools of Bucaramanga arose, consisting of proposing seven concrete steps and of simple application, conformed by the route of integral attention proposed by the law 1620 of 2015 and the protocol of actions in situations of bullying proposed by UNICEF. In order to carry out correctly and efficiently the promotion, prevention and intervention in bullying situations in public schools in Bucaramanga.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasDerechoEscuela de Derecho y Ciencia PolíticaBullyingMatoneo EscolarVictimaVictimarioTestigosColegiosEntidades EducativasViolencia FísicaViolencia VerbalViolencia Psicológica.BullyingSchool MatoneoVictimVictimWitnessesSchoolsEducational EntitiesPhysical ViolenceVerbal ViolencePsychological Violence.Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de BucaramangaComparative legal analysis of bullying or school matoneo in the public schools of bucaramanga, its application and proposal for its modificationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf631644https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a289873c-29fb-4f93-a71a-87707e49c730/downloadac0f3c51a6f48663c5fe0de809b97a88MD51Documento.pdfapplication/pdf14978004https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3991e964-9654-4132-88b3-616fe19880b4/download308e7e85be7bbf4fda64ad174d92bfdeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf101420https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1061311-3d29-420a-9467-d102025facd9/download7d6ce89f5642110fea23ba4a4d3c2efcMD5320.500.14071/38165oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/381652024-03-03 19:00:17.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |