Análisis jurídico comparativo del bullying o matoneo escolar en los colegios públicos de Bucaramanga, su aplicación y propuesta para su modificación:una práctica jurídica social en la personeria municipal de Bucaramanga

La práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca...

Full description

Autores:
Rodriguez Maldonado, Laura Milena Smith
Campo Peñaranda, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38165
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38165
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Bullying
Matoneo Escolar
Victima
Victimario
Testigos
Colegios
Entidades Educativas
Violencia Física
Violencia Verbal
Violencia Psicológica.
Bullying
School Matoneo
Victim
Victim
Witnesses
Schools
Educational Entities
Physical Violence
Verbal Violence
Psychological Violence.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La práctica jurídico social en la personería de Bucaramanga, específicamente en la personería delegada para la defensa del menor, la mujer y la familia, tuvo como principal objetivo la revisión de la normatividad internacional, nacional e institucional de los colegios públicos de Bucaramanga, acerca del bullying o matoneo escolar; y realizar un análisis comparativo con el fin de encontrar las falencias en común en su interpretación y aplicación; de esta manera crear una propuesta encaminada a suplir esas falencias y dar una correcta aplicación de la normatividad acerca del bullying. Sin embargo, notamos que, a pesar de que la ley contempla una ruta para el seguimiento de las situaciones de bullying, en la comunidad educativa, fue una constante que los directivos de los colegios manifestaran que les resulta compleja y de difícil aplicación; en su mayoría le dan un seguimiento interno a este tipo de situaciones y no existe una ruta unánime a la que se le dé una aplicación práctica y real. Así pues, a partir de la realización de la presente práctica; surgió la herramienta pedagógica de formación dirigida a los colegios públicos de Bucaramanga, consistente en proponer siete pasos concretos y de sencilla aplicación, conformados por la ruta de atención integral propuesta por la ley 1620 de 2015 y el protocolo de actuaciones en situaciones de bullying propuesto por UNICEF. Con el fin de llevar a cabo de forma correcta y eficiente la promoción, prevención e intervención en las situaciones de bullying en los colegios públicos de Bucaramanga.