Metodología para el servicio de consultoría en evaluación y mejoramiento de planes de mantenimiento en las estaciones de bombeo de hidrocarburos

En esta monografía se elaboró una metodología para WOOD GROUP PSN Colombia S.A. relacionada con el servicio de consultoría en evaluación y mejoramiento de planes de mantenimiento, aplicable en las estaciones de bombeo de hidrocarburos. El presente documento expone los sistemas y componentes típicos...

Full description

Autores:
Afandor Quijano, Fabio Andrey
Burgos Bravo, Jimmy Aleksadr
Contreras Arias, Julian Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28816
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28816
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estación De Bombeo De Hidrocarburos
Plan De Mantenimiento
Mantenimiento Centrado En Confiabilidad (Rcm)
Análisis De Modos De Falla
Efectos Y Criticidad (Fmeca).
Hydrocarbons Pumping Station
Maintenance Plan
R (Rcm)
Failure Mode
Effects
And Criticality Analysis (Fmeca).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En esta monografía se elaboró una metodología para WOOD GROUP PSN Colombia S.A. relacionada con el servicio de consultoría en evaluación y mejoramiento de planes de mantenimiento, aplicable en las estaciones de bombeo de hidrocarburos. El presente documento expone los sistemas y componentes típicos que conforman las estaciones de bombeo, los fundamentos teóricos de RCM y FMECA, así como algunos lineamientos establecidos en las normas SAE JA1011, SAE JA1012, ISO 14224:2006, SAEJ1739 y BS EN 60812 que se tomaron como referencia para diseñar y elaborar la propuesta, la cual se desarrolla en tres (3) procesos globales: Documentación-Análisis, Entrega-Validación y por último la Implementación. Dichos procesos están representados en diagramas de flujos globales y específicos, para estos últimos se establecen los lineamientos, requerimientos y la secuencia que se debe llevar a cabo para realizar el análisis Costo-Beneficio del plan de mantenimiento de cada equipo objeto de estudio. La implementación de la metodología permitirá analizar de forma sistemática y rápida las alternativas necesarias o requeridas que ayudaran a mejorar el plan de mantenimiento actual. Finalmente, como complemento de la metodología se define la interacción de la misma con las áreas encargadas de los procesos de Análisis Causa Raíz (RCA), Análisis de Riesgo y Operatividad (HAZOP), Mantenimiento Basado en Condición (CBM) y Sostenibilidad del Software Computarizado de gestión del mantenimiento (CMMS).