Modelo de evaluación por competencias laborales en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P.

El objetivo central del documento gira en torno a la evaluación de las competencias laborales llevada a cabo en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E. S. P. en el marco de una propuesta de competitividad nacional que promueve la certificación de la idoneidad del personal que labora en emp...

Full description

Autores:
Barreneche Ortiz, Miguel Ángel
Tapias Padilla, Carlos Aldres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18493
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18493
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación
Competencia Laboral
Normas de Competencia
Formación.
Evaluation
Work Competences
Norms of Competences
Formation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo central del documento gira en torno a la evaluación de las competencias laborales llevada a cabo en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E. S. P. en el marco de una propuesta de competitividad nacional que promueve la certificación de la idoneidad del personal que labora en empresas de servicios públicos domiciliarios. La metodología empleada para alcanzar este objetivo implica la adaptación y construcción de medios apropiados de evaluación y estandarización de responsabilidades, al tiempo que se elaboran programas de formación encaminados a suplir las falencias y necedades de competencia. Esto garantiza, tanto en los trabajadores como los empresarios, la continuidad e integración de los aspectos más importantes de la gestión del talento humano. Como resultado del proceso de evaluación de competencias en la empresa, queda institucionalizado el Manual de Perfiles y Responsabilidades Basado en Competencias, el cual contiene todas las responsabilidades evidenciadas en el contexto de las normas de competencia laboral del sector. También queda incluido, en el manual de calidad, el Procedimiento de evaluación de competencias general para todos los cargos escalafonados de la empresa, así como la metodología de construcción curricular y el programa de formación para los cargos contemplados en la prueba piloto de la experiencia. Las conclusiones más relevantes del proceso, están condensadas en la gestión integral del talento humano, puesto que las herramientas de evaluación y estandarización, no solo facilitan la valoración técnica y profesional de los empleados, sino también permiten integrar los factores claves de selección, promoción y remuneración del personal.