Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle
El Instituto de Proyección Regional y a Distancia para cada uno de sus programas académicos evidencia el continuo aumento de la deserción estudiantil, por esta razón surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten el seguimiento académico estudiantil de manera oportuna con la cual se pu...
- Autores:
-
Parra Bastos, Lizeth Paola
González Mogollón, Karen Viviana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41561
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
MoodleSEA
Plugin
Plataforma Moodle
IPRED
Student Desertion
Academic Balance
Moodle SEA
Plugin
Moodle Platform
IPRED
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_591ded759e7dd9f52d5c015779c3fcfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41561 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reengineering software tool for task automation and academic information assurance on the moodle platform. * |
title |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
spellingShingle |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle Deserción estudiantil MoodleSEA Plugin Plataforma Moodle IPRED Student Desertion Academic Balance Moodle SEA Plugin Moodle Platform IPRED |
title_short |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
title_full |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
title_fullStr |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
title_full_unstemmed |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
title_sort |
Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Bastos, Lizeth Paola González Mogollón, Karen Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina Otero Riaño, Nelson Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Bastos, Lizeth Paola González Mogollón, Karen Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción estudiantil MoodleSEA Plugin Plataforma Moodle IPRED |
topic |
Deserción estudiantil MoodleSEA Plugin Plataforma Moodle IPRED Student Desertion Academic Balance Moodle SEA Plugin Moodle Platform IPRED |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Student Desertion Academic Balance Moodle SEA Plugin Moodle Platform IPRED |
description |
El Instituto de Proyección Regional y a Distancia para cada uno de sus programas académicos evidencia el continuo aumento de la deserción estudiantil, por esta razón surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten el seguimiento académico estudiantil de manera oportuna con la cual se puedan implementar planes estratégicos para aumentar la retención estudiantil y de esta manera permita culminar los estudios en el tiempo que determina el plan de estudios de cada programa. Con base en ello se realiza un análisis detallado de las plataformas y módulos previamente desarrollados para el IPRED que conlleven la reingeniería de herramientas software denominadas Interfaz MoodleSEA y al Módulo de seguimiento a estudiantes en la plataforma Moodle. Este trabajo va dirigido a desarrollar e implementar soluciones que permitan evaluar diferentes aspectos los cuales se tratan a lo largo del proyecto, para cumplir con los objetivos trazados que implicaban determinar los procesos que permitían ser automatizados identificando el desarrollo del balance académico sobre la Herramienta de automatización de tareas Moodle SEA y desarrollar funcionalidades que puedan llegar a optimizar el seguimiento a estudiantes por medio de un Plugin en la plataforma Moodle. Todo ello implementado bajo la metodología RUP la cual genera un valor agregado al estudio completo de lo desarrollado previamente. Finalmente, estas herramientas son entregadas al IPRED apoyando la obtención de información académica de los programas de educación a distancia y virtual, para apoyar el análisis de indicadores en la toma de decisiones y generación de nuevas políticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:17:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:17:48Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41561 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41561 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a0bfbf0-d926-48aa-862f-21a9bec0d260/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c127051-e8ed-49ef-adc0-aa1adc2438be/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f373f330-733c-4f9c-adba-8de8412c7fd5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d45f7311ce8cc277608efe4f1eed46e babacc0415ca4ad4b26318caf0725f8b 1172ad60f9b8b41aebef93f681122c01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095244800557056 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Sarmiento, Sonia CristinaOtero Riaño, Nelson RicardoParra Bastos, Lizeth PaolaGonzález Mogollón, Karen Viviana2024-03-04T01:17:48Z20212024-03-04T01:17:48Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41561Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl Instituto de Proyección Regional y a Distancia para cada uno de sus programas académicos evidencia el continuo aumento de la deserción estudiantil, por esta razón surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten el seguimiento académico estudiantil de manera oportuna con la cual se puedan implementar planes estratégicos para aumentar la retención estudiantil y de esta manera permita culminar los estudios en el tiempo que determina el plan de estudios de cada programa. Con base en ello se realiza un análisis detallado de las plataformas y módulos previamente desarrollados para el IPRED que conlleven la reingeniería de herramientas software denominadas Interfaz MoodleSEA y al Módulo de seguimiento a estudiantes en la plataforma Moodle. Este trabajo va dirigido a desarrollar e implementar soluciones que permitan evaluar diferentes aspectos los cuales se tratan a lo largo del proyecto, para cumplir con los objetivos trazados que implicaban determinar los procesos que permitían ser automatizados identificando el desarrollo del balance académico sobre la Herramienta de automatización de tareas Moodle SEA y desarrollar funcionalidades que puedan llegar a optimizar el seguimiento a estudiantes por medio de un Plugin en la plataforma Moodle. Todo ello implementado bajo la metodología RUP la cual genera un valor agregado al estudio completo de lo desarrollado previamente. Finalmente, estas herramientas son entregadas al IPRED apoyando la obtención de información académica de los programas de educación a distancia y virtual, para apoyar el análisis de indicadores en la toma de decisiones y generación de nuevas políticas.PregradoIngeniero de SistemasThe Institute of Regional and Distance Projection for each of its academic programs shows the continuous increase in student deseration, for this reason the need arises to develop tools that facilitate student academic followup in a timely manner with which strategic plans can be implemented to increase student retention and thus allow to complete studies in the time that determines the curriculum of each program. Based on this, a detailed analysis of the platforms and modules previously developed for IPRED that involve the reengineering of software tools called the MoodleSEA Interface and the Student Tracking Module on the Moodle platform is carried out. This work is aimed at developing and implementing solutions that allow to evaluate different aspects that are discussed throughout the project, to meet the plotted objectives that involved determining the processes that allowed to be automated identifying the development of the academic balance on the Moodle Task Automation Tool SEA and developing functionalities that can optimize the followup to students through a Plugin on the Moodle platform , all implemented under the RUP methodology which generates an added value to the complete study of what was previously developed. Finally, these tools are delivered to IPRED supporting the collection of academic information from distance and virtual education programs, to support the analysis of indicators in decisionmaking and the generation of new policies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaDeserción estudiantilMoodleSEAPluginPlataforma MoodleIPREDStudent DesertionAcademic BalanceMoodle SEAPluginMoodle PlatformIPREDReingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma MoodleReengineering software tool for task automation and academic information assurance on the moodle platform. *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf133683https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1a0bfbf0-d926-48aa-862f-21a9bec0d260/download9d45f7311ce8cc277608efe4f1eed46eMD51Documento.pdfapplication/pdf3929315https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c127051-e8ed-49ef-adc0-aa1adc2438be/downloadbabacc0415ca4ad4b26318caf0725f8bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf16262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f373f330-733c-4f9c-adba-8de8412c7fd5/download1172ad60f9b8b41aebef93f681122c01MD5320.500.14071/41561oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/415612024-03-03 20:17:48.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |