Reingeniería a herramienta software para automatización de tareas y aseguramiento de información académica en la plataforma Moodle

El Instituto de Proyección Regional y a Distancia para cada uno de sus programas académicos evidencia el continuo aumento de la deserción estudiantil, por esta razón surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten el seguimiento académico estudiantil de manera oportuna con la cual se pu...

Full description

Autores:
Parra Bastos, Lizeth Paola
González Mogollón, Karen Viviana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41561
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41561
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Deserción estudiantil
MoodleSEA
Plugin
Plataforma Moodle
IPRED
Student Desertion
Academic Balance
Moodle SEA
Plugin
Moodle Platform
IPRED
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Instituto de Proyección Regional y a Distancia para cada uno de sus programas académicos evidencia el continuo aumento de la deserción estudiantil, por esta razón surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten el seguimiento académico estudiantil de manera oportuna con la cual se puedan implementar planes estratégicos para aumentar la retención estudiantil y de esta manera permita culminar los estudios en el tiempo que determina el plan de estudios de cada programa. Con base en ello se realiza un análisis detallado de las plataformas y módulos previamente desarrollados para el IPRED que conlleven la reingeniería de herramientas software denominadas Interfaz MoodleSEA y al Módulo de seguimiento a estudiantes en la plataforma Moodle. Este trabajo va dirigido a desarrollar e implementar soluciones que permitan evaluar diferentes aspectos los cuales se tratan a lo largo del proyecto, para cumplir con los objetivos trazados que implicaban determinar los procesos que permitían ser automatizados identificando el desarrollo del balance académico sobre la Herramienta de automatización de tareas Moodle SEA y desarrollar funcionalidades que puedan llegar a optimizar el seguimiento a estudiantes por medio de un Plugin en la plataforma Moodle. Todo ello implementado bajo la metodología RUP la cual genera un valor agregado al estudio completo de lo desarrollado previamente. Finalmente, estas herramientas son entregadas al IPRED apoyando la obtención de información académica de los programas de educación a distancia y virtual, para apoyar el análisis de indicadores en la toma de decisiones y generación de nuevas políticas.