"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que ti...
- Autores:
-
Cáceres Borrero, Andrea Juliana
Soto Hernandez, Luisa Fernanda
Villanueva Penaranda, Lisbeth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24368
- Palabra clave:
- Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_58d53ab33d95128f51c2f6cb0ad79685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24368 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de floridablanca en santander |
title |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
spellingShingle |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" Concepciones Ciudadanía Convivencia Violencia escolar Educación escuela familia valores. Conceptions Citizenship Cohabitation School violence Education school family values. |
title_short |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
title_full |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
title_fullStr |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
title_full_unstemmed |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
title_sort |
"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander" |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Borrero, Andrea Juliana Soto Hernandez, Luisa Fernanda Villanueva Penaranda, Lisbeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernandez Zapata, Martha Elvira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cáceres Borrero, Andrea Juliana Soto Hernandez, Luisa Fernanda Villanueva Penaranda, Lisbeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepciones Ciudadanía Convivencia Violencia escolar Educación escuela familia valores. |
topic |
Concepciones Ciudadanía Convivencia Violencia escolar Educación escuela familia valores. Conceptions Citizenship Cohabitation School violence Education school family values. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Conceptions Citizenship Cohabitation School violence Education school family values. |
description |
Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. Directora |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:15:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:15:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a0af2a2-88d8-416d-944c-ef47a3f1edb7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f2a934d-9db0-4a78-b12d-56fd1f929d17/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db654b77-f84b-4f10-a1c0-6d91fc0ad3da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5710003c5b350dd8ae4a0831ed4b8021 b30108cd06b582445a1d0de8e1d05ad3 f7ff4eaad4aaeb95a03be1dddfe379ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095236404609024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Zapata, Martha ElviraCáceres Borrero, Andrea JulianaSoto Hernandez, Luisa FernandaVillanueva Penaranda, Lisbeth2024-03-03T18:15:31Z20102024-03-03T18:15:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAndrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda ABSTRACT Conceptions about peaceful coexistence and school violence of students in 5° of elementary school, hours of the morning, parents and teachers of a public institution in the municipality of Floridablanca aphic approach descriptive, which has as main objective to identify the codes that allow the construction of the concept of peaceful coexistence and school violence in the population studied. It has its theoretical basis in the approaches of citizenship developed by Antanas Mockus and Adela Cortina, and the concept of school violence cited by Isabel Fernández and Rodrigo Parra. It becomes important in this work the analysis of information obtained from participants from the concept of "cultural amphibian" of Antanas Mockus and the divorce among the three systems regulators of the conduct s: law, morals and culture, from which the author explains some causes of the problems of coexistence both at home and at school. To achieve this objective, the methodological process, techniques and instruments such as non-participant observation, document analysis, interviews, conceptual memorandums and field diaries, which can collect relevant information to become analyzed and synthesized in a categorical matrix that rebuilding the conceptions of peaceful coexistence and school violence; synthesis triangulated with the theories that guide this investigation. The results obtained from the conceptions of the population under study, show that there is transfer of the socialization function of the family to school, in terms of the formation in citizenship and social values, that school assumes a dual role: teaching and socialize values, and that there is inconsistency between the practice and pedagogical theory. 2 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. Directora deapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónConcepcionesCiudadaníaConvivenciaViolencia escolarEducaciónescuelafamiliavalores.ConceptionsCitizenshipCohabitationSchool violenceEducationschoolfamilyvalues."concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de floridablanca en santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1235034https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a0af2a2-88d8-416d-944c-ef47a3f1edb7/download5710003c5b350dd8ae4a0831ed4b8021MD51Documento.pdfapplication/pdf3644085https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f2a934d-9db0-4a78-b12d-56fd1f929d17/downloadb30108cd06b582445a1d0de8e1d05ad3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf780219https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db654b77-f84b-4f10-a1c0-6d91fc0ad3da/downloadf7ff4eaad4aaeb95a03be1dddfe379edMD5320.500.14071/24368oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/243682024-03-03 13:15:31.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |