"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"

Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que ti...

Full description

Autores:
Cáceres Borrero, Andrea Juliana
Soto Hernandez, Luisa Fernanda
Villanueva Penaranda, Lisbeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24368
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_58d53ab33d95128f51c2f6cb0ad79685
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24368
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
dc.title.english.none.fl_str_mv Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de floridablanca en santander
title "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
spellingShingle "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
title_short "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
title_full "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
title_fullStr "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
title_full_unstemmed "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
title_sort "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Borrero, Andrea Juliana
Soto Hernandez, Luisa Fernanda
Villanueva Penaranda, Lisbeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernandez Zapata, Martha Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Borrero, Andrea Juliana
Soto Hernandez, Luisa Fernanda
Villanueva Penaranda, Lisbeth
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
topic Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
description Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. Directora
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:15:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:15:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a0af2a2-88d8-416d-944c-ef47a3f1edb7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f2a934d-9db0-4a78-b12d-56fd1f929d17/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db654b77-f84b-4f10-a1c0-6d91fc0ad3da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5710003c5b350dd8ae4a0831ed4b8021
b30108cd06b582445a1d0de8e1d05ad3
f7ff4eaad4aaeb95a03be1dddfe379ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095236404609024
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Zapata, Martha ElviraCáceres Borrero, Andrea JulianaSoto Hernandez, Luisa FernandaVillanueva Penaranda, Lisbeth2024-03-03T18:15:31Z20102024-03-03T18:15:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAndrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda ABSTRACT Conceptions about peaceful coexistence and school violence of students in 5° of elementary school, hours of the morning, parents and teachers of a public institution in the municipality of Floridablanca aphic approach descriptive, which has as main objective to identify the codes that allow the construction of the concept of peaceful coexistence and school violence in the population studied. It has its theoretical basis in the approaches of citizenship developed by Antanas Mockus and Adela Cortina, and the concept of school violence cited by Isabel Fernández and Rodrigo Parra. It becomes important in this work the analysis of information obtained from participants from the concept of "cultural amphibian" of Antanas Mockus and the divorce among the three systems regulators of the conduct s: law, morals and culture, from which the author explains some causes of the problems of coexistence both at home and at school. To achieve this objective, the methodological process, techniques and instruments such as non-participant observation, document analysis, interviews, conceptual memorandums and field diaries, which can collect relevant information to become analyzed and synthesized in a categorical matrix that rebuilding the conceptions of peaceful coexistence and school violence; synthesis triangulated with the theories that guide this investigation. The results obtained from the conceptions of the population under study, show that there is transfer of the socialization function of the family to school, in terms of the formation in citizenship and social values, that school assumes a dual role: teaching and socialize values, and that there is inconsistency between the practice and pedagogical theory. 2 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. Directora deapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónConcepcionesCiudadaníaConvivenciaViolencia escolarEducaciónescuelafamiliavalores.ConceptionsCitizenshipCohabitationSchool violenceEducationschoolfamilyvalues."concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de floridablanca en santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1235034https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2a0af2a2-88d8-416d-944c-ef47a3f1edb7/download5710003c5b350dd8ae4a0831ed4b8021MD51Documento.pdfapplication/pdf3644085https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0f2a934d-9db0-4a78-b12d-56fd1f929d17/downloadb30108cd06b582445a1d0de8e1d05ad3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf780219https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db654b77-f84b-4f10-a1c0-6d91fc0ad3da/downloadf7ff4eaad4aaeb95a03be1dddfe379edMD5320.500.14071/24368oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/243682024-03-03 13:15:31.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co