"concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"

Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que ti...

Full description

Autores:
Cáceres Borrero, Andrea Juliana
Soto Hernandez, Luisa Fernanda
Villanueva Penaranda, Lisbeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24368
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24368
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Concepciones
Ciudadanía
Convivencia
Violencia escolar
Educación
escuela
familia
valores.
Conceptions
Citizenship
Cohabitation
School violence
Education
school
family
values.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Andrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. Directora