La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"

El aprender a hacer en la formación profesional del estudiante de Instrumentación Quirúrgica se centra en aplicar en la práctica lo aprendido, exige responder a un gran número de necesidades de salud a las que deben dar respuesta y solución. Tiene que ver con saber qué hacer y cómo proceder en la at...

Full description

Autores:
Valderrama Duarte, Edna Liceth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29704
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29704
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Mediación
Estrategias
Evaluación
Significant Learning
Mediation
Strategies
Evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_58c8109396e039dc2cf36161d1ad8880
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29704
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
dc.title.english.none.fl_str_mv Formative practice in surgical
title La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
spellingShingle La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
Aprendizaje Significativo
Mediación
Estrategias
Evaluación
Significant Learning
Mediation
Strategies
Evaluation
title_short La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
title_full La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
title_fullStr La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
title_full_unstemmed La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
title_sort La práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Duarte, Edna Liceth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valderrama Duarte, Edna Liceth
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Mediación
Estrategias
Evaluación
topic Aprendizaje Significativo
Mediación
Estrategias
Evaluación
Significant Learning
Mediation
Strategies
Evaluation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Significant Learning
Mediation
Strategies
Evaluation
description El aprender a hacer en la formación profesional del estudiante de Instrumentación Quirúrgica se centra en aplicar en la práctica lo aprendido, exige responder a un gran número de necesidades de salud a las que deben dar respuesta y solución. Tiene que ver con saber qué hacer y cómo proceder en la atención al paciente quirúrgico, pero argumentando su razón de ser y actuando en el contexto del saber. La monografía aborda una propuesta que incluye el planteamiento de una estrategia que orienta la práctica formativa en el logro de un aprendizaje significativo en el aprender a hacer en su profesión, propuesta centrada en el ejercicio del docente como mediador del aprendizaje a través de su metodología y su estrategia de evaluación. Para ello se hace imprescindible una buena docencia, cabe destacar que es un trabajo enriquecedor a nivel humano, se trata con personas y se aprende de ellas; el mejor legado que puede dejar el docente no es lo que él sabe, sino enseñar a que aprendan, proporcionando actividades, retos orientados no a memorizar sino a facilitar la apropiación de conocimiento de manera significativa. El estudiante de Instrumentación Quirúrgica deberá entonces asumir el compromiso de su formación integral hacia el mejoramiento de la calidad de vida humana en el sector salud en donde interviene.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:54Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29704
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29704
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fddf4b9e-86f6-452e-a1d4-df4bc5b5503f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48019ba3-a6fd-488c-b701-ab2f925786c9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01fb7162-a042-43b3-a8f6-a02d2b09b4aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f3ace51dcedef600d6f00d8797d8e8f
f32f74093da38fbab1df6ae407af75b4
f26c23e342e4f4598568cae75a80b416
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095173608538112
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaValderrama Duarte, Edna Liceth2024-03-03T20:15:54Z20132024-03-03T20:15:54Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29704Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl aprender a hacer en la formación profesional del estudiante de Instrumentación Quirúrgica se centra en aplicar en la práctica lo aprendido, exige responder a un gran número de necesidades de salud a las que deben dar respuesta y solución. Tiene que ver con saber qué hacer y cómo proceder en la atención al paciente quirúrgico, pero argumentando su razón de ser y actuando en el contexto del saber. La monografía aborda una propuesta que incluye el planteamiento de una estrategia que orienta la práctica formativa en el logro de un aprendizaje significativo en el aprender a hacer en su profesión, propuesta centrada en el ejercicio del docente como mediador del aprendizaje a través de su metodología y su estrategia de evaluación. Para ello se hace imprescindible una buena docencia, cabe destacar que es un trabajo enriquecedor a nivel humano, se trata con personas y se aprende de ellas; el mejor legado que puede dejar el docente no es lo que él sabe, sino enseñar a que aprendan, proporcionando actividades, retos orientados no a memorizar sino a facilitar la apropiación de conocimiento de manera significativa. El estudiante de Instrumentación Quirúrgica deberá entonces asumir el compromiso de su formación integral hacia el mejoramiento de la calidad de vida humana en el sector salud en donde interviene.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaLearning to do in the professional education of Surgical Instrumentation focuses on applying into the practice what students have learned, it requires responding to a big number of health needs that they must respond and give a solution. It deals with the knowledge that students have, so they will know what to do and how to proceed in surgical patient care, according to their rationale arguing and acting in the context of learning. The paper deals with a proposal that includes a strategy that guides the training practice in achieving meaningful learning in learning to do in the future professión of current student, this proposal focuses on the exercise of the teacher as facilitator of learning through its methodology and its evaluation strategy. For this reason it is essential a good teaching, it is noteworthy that a job is enriching human level, dealing with people and learn from them, the best legacy we can leave the teacher is not what he knows, but to teach them to learn providing activities, challenges facing not to memorize but to facilitate the ownership of knowledge significantly. The student must then assume Surgical Instrumentation committed to their comprehensive training to improve the quality of human life in the health sector where it operates.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje SignificativoMediaciónEstrategiasEvaluaciónSignificant LearningMediationStrategiesEvaluationLa práctica formativa en instrumentación quirúrgica : "aprendiendo a hacer"Formative practice in surgicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf154920https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fddf4b9e-86f6-452e-a1d4-df4bc5b5503f/download3f3ace51dcedef600d6f00d8797d8e8fMD51Documento.pdfapplication/pdf1363149https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48019ba3-a6fd-488c-b701-ab2f925786c9/downloadf32f74093da38fbab1df6ae407af75b4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf292250https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01fb7162-a042-43b3-a8f6-a02d2b09b4aa/downloadf26c23e342e4f4598568cae75a80b416MD5320.500.14071/29704oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297042024-03-03 15:15:54.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co