Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas

Este trabajo de grado propone el desarrollo de una aplicación web para la enseñanza de figuras retoricas partiendo del funcionamiento de una herramienta ya existente, cuyo lenguaje de programación con los años a resultado obsoleto. Y surge la necesidad de realizar una propuesta que evite que una sit...

Full description

Autores:
Diaz Carrillo, Janeth Susana
Méndez Cifuentes, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27103
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27103
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aplicación web
Tecnología de información
Enseñanza
Razonamiento lógico
Figuras retóricas.
Web application
Information technology
Education
Logical reasoning
Rhetoric figures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_589c8f8a674d9cc0544b28dfd80b8311
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27103
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
dc.title.english.none.fl_str_mv Web application for the education of rhetoric figures.
title Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
spellingShingle Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
Aplicación web
Tecnología de información
Enseñanza
Razonamiento lógico
Figuras retóricas.
Web application
Information technology
Education
Logical reasoning
Rhetoric figures.
title_short Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
title_full Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
title_fullStr Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
title_full_unstemmed Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
title_sort Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricas
dc.creator.fl_str_mv Diaz Carrillo, Janeth Susana
Méndez Cifuentes, Erika Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón, Juan Carlos
Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Carrillo, Janeth Susana
Méndez Cifuentes, Erika Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicación web
Tecnología de información
Enseñanza
Razonamiento lógico
Figuras retóricas.
topic Aplicación web
Tecnología de información
Enseñanza
Razonamiento lógico
Figuras retóricas.
Web application
Information technology
Education
Logical reasoning
Rhetoric figures.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Web application
Information technology
Education
Logical reasoning
Rhetoric figures.
description Este trabajo de grado propone el desarrollo de una aplicación web para la enseñanza de figuras retoricas partiendo del funcionamiento de una herramienta ya existente, cuyo lenguaje de programación con los años a resultado obsoleto. Y surge la necesidad de realizar una propuesta que evite que una situación como esta vuelva a ocurrir, implementándose en un lenguaje de programación estándar (PHP y HTML). Para el desarrollo se implementa una metodología que consiste en el análisis de la herramienta existente que permite entender su funcionamiento, detectar las fallas y realizar nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento que se refleja en la aplicación desarrollada en este proyecto. La cual pretende poner a prueba los conocimientos que el usuario posee sobre las temáticas manejadas mediante la realización de ejercicios. Adicionalmente se propone mejorar la interacción con el usuario por medio de la visualización de fundamentos teóricos apoyados con diversos ejemplos que sirven como soporte para la enseñanza de las figuras retoricas manejadas. La importancia del desarrollo de aplicaciones web con fines educativos se centra en el apoyo que se le da al estudiante para complementar su formación académica interactuando con las tecnologías de información que simulan la relación existente en la vida real entre maestro y estudiante. Refiriéndose explícitamente a las figuras retoricas que se definen como representaciones del razonamiento lógico de una persona que busca mejorar los procesos comunicativos, toma de decisiones y comprensión del punto de vista de otro, siendo el tema central de este proyecto que tiene como objetivo general la enseñanza de las figuras retoricas: silogismo, analogía, falacia y símil. i
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:32:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:32:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27103
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27103
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eebad2cf-1c37-4ea7-970a-f8012314e15b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd0181b-f35d-434c-b6fd-677218b4d59c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f527f07-771d-401a-8c83-2d84eff2eb8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f00e81428833187c3a7be27d2da563b5
b21284ffe5273dfb69a8364c47f142f4
a23377fd562aaa1c5edb0bc1110f48df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095183583641600
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón, Juan CarlosGamboa Sarmiento, Sonia CristinaDiaz Carrillo, Janeth SusanaMéndez Cifuentes, Erika Tatiana2024-03-03T19:32:23Z20122024-03-03T19:32:23Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27103Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de grado propone el desarrollo de una aplicación web para la enseñanza de figuras retoricas partiendo del funcionamiento de una herramienta ya existente, cuyo lenguaje de programación con los años a resultado obsoleto. Y surge la necesidad de realizar una propuesta que evite que una situación como esta vuelva a ocurrir, implementándose en un lenguaje de programación estándar (PHP y HTML). Para el desarrollo se implementa una metodología que consiste en el análisis de la herramienta existente que permite entender su funcionamiento, detectar las fallas y realizar nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento que se refleja en la aplicación desarrollada en este proyecto. La cual pretende poner a prueba los conocimientos que el usuario posee sobre las temáticas manejadas mediante la realización de ejercicios. Adicionalmente se propone mejorar la interacción con el usuario por medio de la visualización de fundamentos teóricos apoyados con diversos ejemplos que sirven como soporte para la enseñanza de las figuras retoricas manejadas. La importancia del desarrollo de aplicaciones web con fines educativos se centra en el apoyo que se le da al estudiante para complementar su formación académica interactuando con las tecnologías de información que simulan la relación existente en la vida real entre maestro y estudiante. Refiriéndose explícitamente a las figuras retoricas que se definen como representaciones del razonamiento lógico de una persona que busca mejorar los procesos comunicativos, toma de decisiones y comprensión del punto de vista de otro, siendo el tema central de este proyecto que tiene como objetivo general la enseñanza de las figuras retoricas: silogismo, analogía, falacia y símil. iPregradoIngeniero de SistemasThis graduate project proposes the development of a web application that teaches about rhetoric figures starting from the functionality of an existing tool, whose programming language has been obsolete throughout the years. And the need to make a proposition so that situations like this will not happen again rises, implementing itself in a standard programming language (PHP and HTML). For the development a methodology it is implemented that consists of analyzing the existing tool that allows us to understand its functionality, detects failures and creates new proposals to better the function that is reflected in this project, which intends to test the knowledge that the user possesses in respect to the thematic used by performing exercises. In addition, user interaction is intended to be improved through the visualization of theoretical fundaments with the aid of a diversity of examples that act as a support to the education of the rhetoric figures used. The importance of the development of web applications with educational goals is centered in the help that is provided to the student to complement his/her academic formation interacting with the information technologies that simulate the existent relation in real life between professor and student. Referring explicitly to the rhetoric figures that are defined as representations of the logical reasoning that a person looks for to improve communication processes, decision making and the comprehension of others point of view, it being the central theme of this project with the main objective of teaching rhetoric figures: syllogism, analogy, fallacy and simile.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaAplicación webTecnología de informaciónEnseñanzaRazonamiento lógicoFiguras retóricas.Web applicationInformation technologyEducationLogical reasoningRhetoric figures.Aplicación web para la enseñanza de figuras retóricasWeb application for the education of rhetoric figures.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf706971https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/eebad2cf-1c37-4ea7-970a-f8012314e15b/downloadf00e81428833187c3a7be27d2da563b5MD51Documento.pdfapplication/pdf4350327https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cd0181b-f35d-434c-b6fd-677218b4d59c/downloadb21284ffe5273dfb69a8364c47f142f4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf658754https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f527f07-771d-401a-8c83-2d84eff2eb8f/downloada23377fd562aaa1c5edb0bc1110f48dfMD5320.500.14071/27103oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/271032024-03-03 14:32:23.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co