Sistema de gestión de calidad según los lineamientos de la norma ntcgp 1000:2009, en la institución educativa diego Hernández de gallegos de Barrancabermeja

En el presente trabajo se realizó el diagnóstico, planificación, documentación, implementación y evaluación de un sistema de gestión de calidad basado en los lineamientos de la norma NTCGP 1000:2009, en la Institución Educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja. En la etapa de diagnósti...

Full description

Autores:
Rada López, Xiomara
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30289
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30289
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema De Gestión
Calidad
Ntcgp 1000:2009
Iedhg
Implementación
Mejoramiento Continuo
Auditoría.
System Management
Quality
Ntcgp 1000: 2009
Iedhg
Implementation
Continuous Improvement
Auditing.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se realizó el diagnóstico, planificación, documentación, implementación y evaluación de un sistema de gestión de calidad basado en los lineamientos de la norma NTCGP 1000:2009, en la Institución Educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja. En la etapa de diagnóstico, se realizaron encuestas y entrevistas a los diferentes departamentos de la institución, con el interés primordial de determinar el estado actual de la institución frente a los requisitos de la norma. En la etapa de planificación, se organizaron los grupos primarios del sistema de gestión, se realizó la revisión y ajuste de la misión y visión, y se diseñó la política, objetivos de calidad e indicadores de gestión. Adicionalmente, se realizó el mapa de procesos de la institución teniendo en cuenta los procesos estratégicos misionales y de apoyo, identificados en la etapa de diagnóstico. En la etapa de documentación se realizó la elaboración del soporte documental de los procesos de la institución, conforme a la norma. Para esto, se revisaron los documentos existentes para adecuarlos al sistema y se diseñaron los documentos faltantes requeridos por la norma y la entidad. En la etapa de implementación, se realizó la socialización de todos los avances obtenidos en materia de calidad contenidos en la documentación, con el interés principal de integrarlos al quehacer de la institución. Posterior a esto, se realizó la medición del progreso generado en los procesos de la institución con el aporte documental, utilizando los indicadores preestablecidos. Finalmente, en la etapa de evaluación se realizó una auditoría interna con el objetivo de identificar los hallazgos y determinar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma, y se realizó una evaluación por parte de la dirección institución. Como resultado de la auditoría se obtuvo una conformidad del cumplimiento de los requisitos de la norma del 90%, y como resultado de la evaluación por parte de la dirección, se evidenció un importante progreso en los procesos de la institución frente al sistema de gestión, puesto que los indicadores presentaron valores cercanos a las metas establecidas.