Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga
Construcción del proyecto de vida desde la realidad juvenil. La investigación de cultura juvenil pretende conocer e identificar los imaginarios y percepciones de la realidad juvenil que tienen los adolescentes escolarizados y no escolarizados entre los 10 y 18 años de edad de Bucaramanga y su área m...
- Autores:
-
Quintero Pacheco, Lorena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18020
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Constructivismo
Resiliencia
Jóvenes
Cultura juvenil
proyecto de vida
escolarizados
no escolarizados
población de calle y en calle
imaginarios y percepciones.
Qualitative investigation
Constructing
Resiliency
Young
Youthful culture
project of life
scholastic
no scholastic
population from and on the street
imaginary and perception.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_57df51062b61fec241009b9e4117918e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18020 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Duran, Claudia PatriciaQuintero Pacheco, Lorena2024-03-03T13:06:48Z20052024-03-03T13:06:48Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18020Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConstrucción del proyecto de vida desde la realidad juvenil. La investigación de cultura juvenil pretende conocer e identificar los imaginarios y percepciones de la realidad juvenil que tienen los adolescentes escolarizados y no escolarizados entre los 10 y 18 años de edad de Bucaramanga y su área metropolitana, teniendo en cuenta sus intereses, gustos, sueños, lenguaje, símbolos necesidades, problemáticas para que logren construir su proyecto de vida que les permita acceder a la realización personal, familiar y social. Se toma como fundamento epistemológico el constructivismo, que es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Una de las teorías es la resiliencia la cual es capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Bien relevante destacar que los jóvenes que participaron en el estudio tanto escolarizados como no escolarizados cuentan con características comunes porque la adolescencia como etapa normal del ciclo vital les imprime comportamientos como el aislamiento, la idealización y desde luego la rebeldía que les lleva a conflictuar con el mundo y hasta con ellos mismos, a soñar con todo aquello que aunque por su ubicación social y económica sería inalcanzable, estiman que vale la pena lucharlo; igualmente así como tienen la capacidad para interactuar pueden encerrarse y no permitir que nadie interfiera en su ensimismamiento.PregradoTrabajador SocialQualitative investigation, Constructing, Resiliency, Young, Youthful culture, project of life, scholastic, no scholastic, population from and on the street, imaginary and perception.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialInvestigación cualitativaConstructivismoResilienciaJóvenesCultura juvenilproyecto de vidaescolarizadosno escolarizadospoblación de calle y en calleimaginarios y percepciones.Qualitative investigationConstructingResiliencyYoungYouthful cultureproject of lifescholasticno scholasticpopulation from and on the streetimaginary and perception.Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramangaInvestigation youthful culture over perceptivefl bucaramanga metropolitan area.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf844591https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/efa96ca1-ecf9-4117-b6c2-df775521419d/download859ead412e5e0aa719e08001bd2bcaceMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf262536https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/367a70df-758d-4f28-916a-53faa3d38d14/download8c9577449988f0248ef0420bfe95e4eeMD5220.500.14071/18020oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/180202024-03-03 08:06:48.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Investigation youthful culture over perceptivefl bucaramanga metropolitan area. |
title |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
spellingShingle |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga Investigación cualitativa Constructivismo Resiliencia Jóvenes Cultura juvenil proyecto de vida escolarizados no escolarizados población de calle y en calle imaginarios y percepciones. Qualitative investigation Constructing Resiliency Young Youthful culture project of life scholastic no scholastic population from and on the street imaginary and perception. |
title_short |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
title_full |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
title_fullStr |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
title_sort |
Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Pacheco, Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Duran, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Pacheco, Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación cualitativa Constructivismo Resiliencia Jóvenes Cultura juvenil proyecto de vida escolarizados no escolarizados población de calle y en calle imaginarios y percepciones. |
topic |
Investigación cualitativa Constructivismo Resiliencia Jóvenes Cultura juvenil proyecto de vida escolarizados no escolarizados población de calle y en calle imaginarios y percepciones. Qualitative investigation Constructing Resiliency Young Youthful culture project of life scholastic no scholastic population from and on the street imaginary and perception. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Qualitative investigation Constructing Resiliency Young Youthful culture project of life scholastic no scholastic population from and on the street imaginary and perception. |
description |
Construcción del proyecto de vida desde la realidad juvenil. La investigación de cultura juvenil pretende conocer e identificar los imaginarios y percepciones de la realidad juvenil que tienen los adolescentes escolarizados y no escolarizados entre los 10 y 18 años de edad de Bucaramanga y su área metropolitana, teniendo en cuenta sus intereses, gustos, sueños, lenguaje, símbolos necesidades, problemáticas para que logren construir su proyecto de vida que les permita acceder a la realización personal, familiar y social. Se toma como fundamento epistemológico el constructivismo, que es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Una de las teorías es la resiliencia la cual es capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Bien relevante destacar que los jóvenes que participaron en el estudio tanto escolarizados como no escolarizados cuentan con características comunes porque la adolescencia como etapa normal del ciclo vital les imprime comportamientos como el aislamiento, la idealización y desde luego la rebeldía que les lleva a conflictuar con el mundo y hasta con ellos mismos, a soñar con todo aquello que aunque por su ubicación social y económica sería inalcanzable, estiman que vale la pena lucharlo; igualmente así como tienen la capacidad para interactuar pueden encerrarse y no permitir que nadie interfiera en su ensimismamiento. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:06:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:06:48Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18020 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18020 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/efa96ca1-ecf9-4117-b6c2-df775521419d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/367a70df-758d-4f28-916a-53faa3d38d14/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
859ead412e5e0aa719e08001bd2bcace 8c9577449988f0248ef0420bfe95e4ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095206074548224 |