Investigacion "cultura juvenil mas alla de lo perceptible" area metropolitana de bucaramanga

Construcción del proyecto de vida desde la realidad juvenil. La investigación de cultura juvenil pretende conocer e identificar los imaginarios y percepciones de la realidad juvenil que tienen los adolescentes escolarizados y no escolarizados entre los 10 y 18 años de edad de Bucaramanga y su área m...

Full description

Autores:
Quintero Pacheco, Lorena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18020
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18020
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Constructivismo
Resiliencia
Jóvenes
Cultura juvenil
proyecto de vida
escolarizados
no escolarizados
población de calle y en calle
imaginarios y percepciones.
Qualitative investigation
Constructing
Resiliency
Young
Youthful culture
project of life
scholastic
no scholastic
population from and on the street
imaginary and perception.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Construcción del proyecto de vida desde la realidad juvenil. La investigación de cultura juvenil pretende conocer e identificar los imaginarios y percepciones de la realidad juvenil que tienen los adolescentes escolarizados y no escolarizados entre los 10 y 18 años de edad de Bucaramanga y su área metropolitana, teniendo en cuenta sus intereses, gustos, sueños, lenguaje, símbolos necesidades, problemáticas para que logren construir su proyecto de vida que les permita acceder a la realización personal, familiar y social. Se toma como fundamento epistemológico el constructivismo, que es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Una de las teorías es la resiliencia la cual es capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Bien relevante destacar que los jóvenes que participaron en el estudio tanto escolarizados como no escolarizados cuentan con características comunes porque la adolescencia como etapa normal del ciclo vital les imprime comportamientos como el aislamiento, la idealización y desde luego la rebeldía que les lleva a conflictuar con el mundo y hasta con ellos mismos, a soñar con todo aquello que aunque por su ubicación social y económica sería inalcanzable, estiman que vale la pena lucharlo; igualmente así como tienen la capacidad para interactuar pueden encerrarse y no permitir que nadie interfiera en su ensimismamiento.