ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN Las competencias como asunto clave en la educación superior exigen un debate crítico en el contexto universitario que permita construir un marco teórico afín a las condiciones y necesidades de formación. Este artículo inicialmente sitúa las competencias como tema fundamental en algunos escen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7884
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7884
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_57cce1cddca96a6890836106f0ffbe28
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/7884
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2010-03-012022-03-14T20:28:14Z2022-03-14T20:28:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7884RESUMEN Las competencias como asunto clave en la educación superior exigen un debate crítico en el contexto universitario que permita construir un marco teórico afín a las condiciones y necesidades de formación. Este artículo inicialmente sitúa las competencias como tema fundamental en algunos escenarios o eventos internacionales que se constituyen en principal fuente de consulta para construir un discurso propio; en segundo lugar, se presentan diversos conceptos de competencia desde los cuales se evidencian atributos recurrentes como capacidad, habilidad y desempeño; finalmente, se expone la relación currículo y competencias y deja en evidencia la necesidad de replantear la perspectiva pedagógica, curricular y didáctica que direcciona la formación en la Educación Superior.  ABSTRACT The competence as key subject in the superior education demands a critical debate in the university context that allows constructing to a compatible theoretical frame to the conditions and necessities of formation. This article initially locales the international competence like fundamental subject in some scenes or events that are constituted in main source of consultation to construct an own speech; secondly, diverse concepts of competence appear from which recurrent attributes like capacity, ability and performance are demonstrated; finally, the relation is exposed curriculum and competence and leaves in evidence the necessity to reframe the pedagogic, curricular and didactic perspective that orientate a the formation in the Most top Education.KEYWORDS: Competences, Higuer education,  Personal formation,  Curriculum.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486/802Revista UIS Humanidades; Vol. 36 Núm. 2 (2008): Revista UIS HumanidadesRevista UIS Humanidades; Vol. 36 No. 2 (2008): Revista UIS HumanidadesREVISTA UIS HUMANIDADES; v. 36 n. 2 (2008): Revista UIS Humanidades2145-85100120-095XESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIORSTATUS OF THE COMPETENCES AS A SUBJECT OF DEBATE IN THE HIGHER EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Quijano H., María Helena20.500.14071/7884oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/78842022-03-16 12:40:08.215metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.title.en-US.fl_str_mv STATUS OF THE COMPETENCES AS A SUBJECT OF DEBATE IN THE HIGHER EDUCATION
title ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort ESTATUS DE LAS COMPETENCIAS COMO OBJETO DE DEBATE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
description RESUMEN Las competencias como asunto clave en la educación superior exigen un debate crítico en el contexto universitario que permita construir un marco teórico afín a las condiciones y necesidades de formación. Este artículo inicialmente sitúa las competencias como tema fundamental en algunos escenarios o eventos internacionales que se constituyen en principal fuente de consulta para construir un discurso propio; en segundo lugar, se presentan diversos conceptos de competencia desde los cuales se evidencian atributos recurrentes como capacidad, habilidad y desempeño; finalmente, se expone la relación currículo y competencias y deja en evidencia la necesidad de replantear la perspectiva pedagógica, curricular y didáctica que direcciona la formación en la Educación Superior.  
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:28:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7884
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/486/802
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 36 Núm. 2 (2008): Revista UIS Humanidades
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Humanidades; Vol. 36 No. 2 (2008): Revista UIS Humanidades
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS HUMANIDADES; v. 36 n. 2 (2008): Revista UIS Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8510
0120-095X
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187051571806208