Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica

Ante el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer doc...

Full description

Autores:
Ortiz Anaya, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16133
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16133
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Clínica
Coevaluación.
Clinic
Co evaluation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5718d6283aac13eb21fc5f5a1a38ca4a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16133
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez de Moncaleano, RubyOrtiz Anaya, Carlos Alberto2024-03-03T04:36:18Z20042024-03-03T04:36:18Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16133Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAnte el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaBefore the overpowering push that one comes giving, so much from the point of view of the information, as of the technology in the sciences of the health, with the logical accompaniment of the necessary changes in the teaching processes and learning, it becomes necessary to make a reflection of the educational chore, of the curricula and their contents, of the strategies of evaluation and their utility, in such a way that, in the measure that is needed, the pertinent variations that allow us the dynamism settle down that the advances of the medicine and other sciences of the health are demanding us. Here we carry out an analysis of the strategies that are using in the medical clinic and especially in the surgery department, so much in the teaching process like in that of learning; we outline some of the changes that are taking some schools of our environment and of North America, suggesting the adoption of some of those strategies. Finally it is stood out and it sustains the great co evaluation utility like more suitable, pertinent and fair methodology of evaluation and feedback of the whole process. Project Degree Facultity of Human Sciencies, Education School, DIR. Ruby Arbeláez deapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISClínicaCoevaluación.ClinicCo evaluation.Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medicaCritical approach to the evaluation in medical clinicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf410942https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b6c9c1a-59fd-4b13-b70d-41c23946ed2b/downloada7819ab019553f2e2e4ed3d258a57f55MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf47534https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c2326a6-fcb0-4e8b-9635-ec993b83322c/download4616d7cdf364aed463bd15467109c92cMD5220.500.14071/16133oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161332024-03-02 23:36:18.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
dc.title.english.none.fl_str_mv Critical approach to the evaluation in medical clinic
title Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
spellingShingle Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
Clínica
Coevaluación.
Clinic
Co evaluation.
title_short Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
title_full Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
title_fullStr Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
title_full_unstemmed Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
title_sort Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Anaya, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez de Moncaleano, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Anaya, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Clínica
Coevaluación.
topic Clínica
Coevaluación.
Clinic
Co evaluation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Clinic
Co evaluation.
description Ante el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16133
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16133
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b6c9c1a-59fd-4b13-b70d-41c23946ed2b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2c2326a6-fcb0-4e8b-9635-ec993b83322c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7819ab019553f2e2e4ed3d258a57f55
4616d7cdf364aed463bd15467109c92c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402343065026560