Diseño de un marco colaborativo entre los actores en el sector editorial y de comunicación gráfica en Bucaramanga

Se realizó un análisis de capacidades tecnológicas y de innovación del sector editorial y de comunicación gráfica en Bucaramanga y se identificaron las variables clave y los actores influyentes como bases para determinar la viabilidad de la creación y consolidación de una red de trabajo colaborativo...

Full description

Autores:
Gomez Gonzalez, Belsy Katerinne
Ruiz Cañas, Tatiana Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38406
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38406
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Análisis De Capacidades De Innovación Y Tecnología
Matriz Micmac
Análisis De Actores
Matriz Mactor
Estrategia
Comunicación Gráfica
Editorial.
Analysis Of Innovation And Technology Capabilities
Matrix Micmac
Analysis Of Actors
Matrix Mactor
Strategy
Graphic Communication
Editorial.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se realizó un análisis de capacidades tecnológicas y de innovación del sector editorial y de comunicación gráfica en Bucaramanga y se identificaron las variables clave y los actores influyentes como bases para determinar la viabilidad de la creación y consolidación de una red de trabajo colaborativo buscando el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Andigraf y SENA. En el proyecto se diseñó un marco colaborativo alineado con el Programa de Transformación Productiva para generar ventajas competitivas, aumentar la participación en el mercado de las empresas bumanguesas, fortalecer la industria y mejorar la participación en eventos nacionales (SECOP), permitiendo el desarrollo de redes estratégicas enfocadas a la agrupación de empresas con características comunes; llamados Clústers como lo define Michael Porter, destacando los factores locales como el conocimiento, proyectos compartidos, las relaciones, trabajo en equipo y la motivación. El proyecto busca un crecimiento local de la industria y sectores afines y la generación de alianzas estratégicas en la búsqueda de la transformación de la industria con innovación.