Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria
Dada la importancia que tiene el curso de fiEstequiometríafl en la formación del Ingeniero Químico profesional, se desarrolló una herramienta educativa que permita a los jóvenes en formación asimilar de forma correcta las teorías de dicha asignatura. Teniendo en cuenta las dificultades que se han pres...
- Autores:
-
Arteaga Rosero, Juan Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24204
- Palabra clave:
- Estequiometría
Material Educativo Computarizado (MEC)
Herramienta pedagógica
Material multimedia.
Stoichiometry
Computerized Educational Material (C.E.M.)
Pedagogical tools
Multimedia material.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_56a1209fe8824e790dc163bca0665617 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24204 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and Implementation of a Computerized Educational Material (C.E.M.) for Stoichiometry Learning. |
title |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria Estequiometría Material Educativo Computarizado (MEC) Herramienta pedagógica Material multimedia. Stoichiometry Computerized Educational Material (C.E.M.) Pedagogical tools Multimedia material. |
title_short |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
title_full |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
title_sort |
Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arteaga Rosero, Juan Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosas Barrera, Kevin Leandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arteaga Rosero, Juan Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estequiometría Material Educativo Computarizado (MEC) Herramienta pedagógica Material multimedia. |
topic |
Estequiometría Material Educativo Computarizado (MEC) Herramienta pedagógica Material multimedia. Stoichiometry Computerized Educational Material (C.E.M.) Pedagogical tools Multimedia material. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Stoichiometry Computerized Educational Material (C.E.M.) Pedagogical tools Multimedia material. |
description |
Dada la importancia que tiene el curso de fiEstequiometríafl en la formación del Ingeniero Químico profesional, se desarrolló una herramienta educativa que permita a los jóvenes en formación asimilar de forma correcta las teorías de dicha asignatura. Teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado entre el estudiantado, se diseñó un software sencillo, atractivo y didáctico que busca minimizar las dificultades académicas. Así mismo, es un material de alta calidad que ha sido creado, no sólo como herramienta de estudio, sino también como guía al personal docente a cargo de la materia. Este Material Educativo Computarizado (MEC) está dividido en 8 unidades principales a saber: Conceptos Básicos, Gases, Vapores, Líquidos y Sólidos, Principios de Conservación de Masa, Balance por Componentes sin Reacción Química, Estequiometría en Sistemas Con Reacción, Balance por Componentes con Reacción Química, Termoquímica y Balance de Energía. De este modo, cubre todos los temas propuestos en el programa académico del curso de fiEstequiometríafl. Así mismo, se incluye una unidad adicional de fiTópicos Especialesfl en los cuales el estudiante encontrará información de utilidad en su formación como Ingeniero Químico. Se cuenta con variedad de material multimedia, que hace del MEC un instrumento útil en el estudio de la fiEstequiometríafl como material de consulta rápida, de amplia disponibilidad, fácil navegabilidad y de calidad en contenido, supliendo necesidades del estudiante y formando, en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, mejores futuros profesionales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:13:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:13:34Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24204 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24204 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Química |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b073f7cd-ab9f-40b7-97ec-fe720b18e1a1/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66c3e8df-e71f-4090-947c-c0773f225949/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9966abc-5370-4de3-a424-2497b27b9bc6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
825088af12bd98e68058522456242a17 b096af48817d5763a5794d272d872fd9 5cf37614aa3cd722b0146574e700c330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929692288974848 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosas Barrera, Kevin LeandroArteaga Rosero, Juan Andrés2024-03-03T18:13:34Z20102024-03-03T18:13:34Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24204Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDada la importancia que tiene el curso de fiEstequiometríafl en la formación del Ingeniero Químico profesional, se desarrolló una herramienta educativa que permita a los jóvenes en formación asimilar de forma correcta las teorías de dicha asignatura. Teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado entre el estudiantado, se diseñó un software sencillo, atractivo y didáctico que busca minimizar las dificultades académicas. Así mismo, es un material de alta calidad que ha sido creado, no sólo como herramienta de estudio, sino también como guía al personal docente a cargo de la materia. Este Material Educativo Computarizado (MEC) está dividido en 8 unidades principales a saber: Conceptos Básicos, Gases, Vapores, Líquidos y Sólidos, Principios de Conservación de Masa, Balance por Componentes sin Reacción Química, Estequiometría en Sistemas Con Reacción, Balance por Componentes con Reacción Química, Termoquímica y Balance de Energía. De este modo, cubre todos los temas propuestos en el programa académico del curso de fiEstequiometríafl. Así mismo, se incluye una unidad adicional de fiTópicos Especialesfl en los cuales el estudiante encontrará información de utilidad en su formación como Ingeniero Químico. Se cuenta con variedad de material multimedia, que hace del MEC un instrumento útil en el estudio de la fiEstequiometríafl como material de consulta rápida, de amplia disponibilidad, fácil navegabilidad y de calidad en contenido, supliendo necesidades del estudiante y formando, en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, mejores futuros profesionales.PregradoIngeniero QuímicoGiven the importance of Stoichiometry in the formation of a Chemical Engineer, an educational tool has been developed to allow students to properly acquire this subject™s theories. Taking into account the complications that students have experienced, a simple, attractive and didactic software was designed looking to minimize the academic difficulties. At the same time, this is high quality software that was created, not just as a learning method, but also as a guide for professors and others involved in the teaching of this subject. This Computerized Educational Material (C.E.M.) is divided in several sections: Basic Concepts, Gas, Vapors, Liquid and Solids, Mass Conservation Principles, Component Balances without Chemical Reaction, Stoichiometry of Systems with Chemical Reaction, Component Balances with Chemical Reaction, Thermochemistry and Energy Balance. Thus, this software covers all of the proposed areas in the academic program related to the Stoichiometry course. Also, an additional unit for fiSpecial Topicsfl was included, in which the student will find useful information for his or her development as a Chemical Engineer. A large variety of multimedia material makes the C.E.M a resourceful instrument in the study of Stoichiometry. Such material is; fast, with ample availability, easy access, high quality and it can be explore rapidly, effectively fulfilling the needs of students and contributing, at UIS™ Chemical Engineering Department, to better our future Chemical Engineer professionals.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaEstequiometríaMaterial Educativo Computarizado (MEC)Herramienta pedagógicaMaterial multimedia.StoichiometryComputerized Educational Material (C.E.M.)Pedagogical toolsMultimedia material.Diseño e implementación de un material educativo computarizado (mec) para el aprendizaje del curso de estequiometriaDesign and Implementation of a Computerized Educational Material (C.E.M.) for Stoichiometry Learning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1271323https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b073f7cd-ab9f-40b7-97ec-fe720b18e1a1/download825088af12bd98e68058522456242a17MD51Documento.pdfapplication/pdf3046324https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66c3e8df-e71f-4090-947c-c0773f225949/downloadb096af48817d5763a5794d272d872fd9MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf761811https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9966abc-5370-4de3-a424-2497b27b9bc6/download5cf37614aa3cd722b0146574e700c330MD5320.500.14071/24204oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/242042024-03-03 13:13:34.143http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |