La idea de individuo como ciudadano instituyente en el pensamiento de cornelius castoriadis

Esta monografía trata de manera muy sumaria sobre el pensamiento de Cornelius Castoriadis, en referencia a un ciudadano autónomo, en correspondencia con una sociedad autónoma. El proyecto de autonomía nace en la Grecia del siglo V a.C, concretamente en la Atenas de Pericles. A pesar del estatus de l...

Full description

Autores:
Ayala Páez, Francisco De Jesús
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27502
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27502
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ciudadano autónomo
Sociedad autónoma
Proyecto de autonomía
Psique
Oligarquías liberales
democracia representativa.
Citizen autonomous
Autonomous society
Autonomy project psyche liberal oligarchies
Representative democracy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta monografía trata de manera muy sumaria sobre el pensamiento de Cornelius Castoriadis, en referencia a un ciudadano autónomo, en correspondencia con una sociedad autónoma. El proyecto de autonomía nace en la Grecia del siglo V a.C, concretamente en la Atenas de Pericles. A pesar del estatus de la mujer y del esclavismo de la sociedad griega. Castoriadis retoma el concepto de individuo que viene de la sociología y lo confronta con la sociedad, pero no es el individuo, sino la psique la que sufre el confrontamiento con la sociedad. Castoriadis innova introduciendo la teoría psicoanalítica de Freud, en este enfrentamiento de la psique con la sociedad. Contradice a Aristóteles en lo referente a que el hombre no es un animal racional, sino todo lo contrario, un loco alucinado por el seno de la madre. Es la madre con su cuidado, con su amor, con su cariño, con sus reglas, normas, horario de lactancia, la que introduce las normas al bebé y de ahí de esa locura alucinada nace la razón. El capitalismo neoliberal, en su expresión de capitalismo salvaje, ha creado un tipo ontológico de hombre consumista, dependiente de la diversión y de la industria del espectáculo, que Castoriadis llama a esta etapa como el ascenso de la insignificancia, que ha conformado sociedades heterónomas en la cultura occidental. El ciudadano autónomo instituye nuevas formas de instituciones, sociedades; también destituye, es decir destruye las instituciones que han quedado obsoletas. Entonces, la sociedad autónoma tiene el deber de formar ciudadanos autónomos por qué así como no se nace ciudadano, ni demócrata, el Estado tiene el deber de formar ciudadanos y demócratas.