Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior

El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucarama...

Full description

Autores:
Leon Fernández, Mercedes Stefanya
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular.