Propuesta de acompañamiento para el análisis de las pruebas saber 5°y 9° 2012-2013 en competencias ciudadanas, en el área de ciencias naturales, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad de la escuela normal superior
El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucarama...
- Autores:
-
Leon Fernández, Mercedes Stefanya
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33678
- Palabra clave:
- Pensamiento Ciudadano
Plan De Área
Pruebas Saber
Práctica Pedagógica
Política Educativa
Práctica Social.
City Thought
Area Plan
You Know Tests
Teaching Practice
Educational Policy
Social Practice.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento realizado por la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, y desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en la modalidad de práctica social. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las Pruebas Saber en competencias ciudadanas 2012-2013; el análisis del plan de área de Ciencias Naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional. Los documentos fueron examinados según la política educativa actual, como parte del proceso de autoevaluación en la acreditación de alta calidad. El trabajo se llevó a cabo mediante la socialización de los resultados de la Prueba Saber en competencias ciudadanas, con el fin de que los coordinadores académicos visualizaran y proyectaran un proceso de acompañamiento con docentes, en el cual se evaluarán las prácticas pedagógicas; y abordarán decisiones pertinentes para contribuir a la formación y el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes. El resultado del trabajo conjunto en la discusión de socialización evidenció la necesidad de actualizar y seguir un proceso de transversalización en el plan del área de Ciencias Naturales, mediante incorporación de los procesos de pensamiento ciudadano. Por tal razón la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular. |
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