Plan de negocio para la creación de una empresa de diseño y fabricación de muebles multifuncionales para viendas de interes social en el Área Metropilitana de Bucaramanga

En el presente documento se desarrolló el plan de negocios para crear una empresa que diseñe y fabrique muebles multifuncionales para espacios reducidos como sucede con las viviendas de interés social. La metodología se realizó a través de diferentes estudios, en el primero se hace un análisis del s...

Full description

Autores:
Duarte Cuadros, Jose Alirio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38439
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38439
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Multifuncional
Mueble
Madera
Vivienda Interés Social
Multifunctional
Furniture
Wood
Housing Social Interest
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente documento se desarrolló el plan de negocios para crear una empresa que diseñe y fabrique muebles multifuncionales para espacios reducidos como sucede con las viviendas de interés social. La metodología se realizó a través de diferentes estudios, en el primero se hace un análisis del sector de la construcción el cual tiene un comportamiento favorable para el proyecto, especialmente en lo relacionado con la oferta creciente de VIS. En el estudio de mercados se halló una demanda de 369.355 camas individuales en el mercado objetivo, que pueden ser cambiadas por los diseños de la empresa para ahorrar espacio en las habitaciones. En el estudio técnico se determinó la capacidad instalada de la nueva empresa con 810 camarotes con nido y 1.604 camarotes sin nido; se empieza con un nivel de eficiencia del 80%. Luego en el estudio administrativo se optó por constituir la empresa como una sociedad por acciones simplificada, y se formuló la filosofía organizacional. La evaluación social fue positiva por la generación de nueve empleos directos y uno indirecto; la evaluación ambiental fue negativa, principalmente por la generación de residuos sólidos, y la afectación de la atmósfera con material particulado, sin embargo, se pudo definir planes de mitigación para estos impactos. En el estudio finaciero se calculó la inversión inicial en $219.061.157; costos operativos del primer año por $492.645.778, gastos de administración y ventas de $208.819.661. El precio de venta fue fijado en $500.665 para el camarote con nido y $348.073 para el camarote sin nido. La evaluación económica arrojó un VPN de $40.990.492, una TIR de 26.18%, un periodo de recuperación en el quinto año de operaciones, y un punto de equilibrio al llegar a $615.076.631 en ventas. Estos estudios comprobaron que el proyecto es factible y viable.