Estudio de la corrosión continua a altas temperaturas en un ambiente de carburización derivado de una mezcla de gases de combiustión de una refinería. Caso de estudio: acero astm a 335 p91

Ante el aumento de la demanda energética a nivel mundial, la industria del petróleo y de gas se ha visto en la necesidad de aumentar la eficiencia en los procesos de combustión con el fin de reducir costos, por lo cual, ha implementado la reutilización de los gases gastados como sustituto o compleme...

Full description

Autores:
Ortiz Vanegas, Siris Julieth
Rincon Jaimes, Laura Isabel
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39010
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39010
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corrosión Continua A Alta Temperatura
Oxidación-Carburización
Acero Astm A335 P91
Cinética De Corrosión.
Continuous Corrosion At High Temperature
Oxidation-Carburization
Steel Astm A335 P91
Corrosion Kinetics.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Ante el aumento de la demanda energética a nivel mundial, la industria del petróleo y de gas se ha visto en la necesidad de aumentar la eficiencia en los procesos de combustión con el fin de reducir costos, por lo cual, ha implementado la reutilización de los gases gastados como sustituto o complemento del gas natural. Sin embargo, la alta variación en la composición de estos gases y las temperaturas utilizadas en estos procesos activan diversos mecanismos de corrosión, reduciendo así la vida útil de las aleaciones usadas en los hornos de la refinería, como es el caso del acero ASTM A335 P91. En el presente proyecto se estudió la carburización de dicho acero en una atmósfera de CO2-O2-H2O, obtenida de una mezcla modelo de refinería a temperaturas de 550 y 650°C, 5 tiempos de exposición (1, 10, 20, 50 y 100 horas) y 1 atm de presión. Mediante el estudio cinético y los análisis de microscopia electrónica de barrido (SEM-EDS) y difracción de rayos X (DRX), se observó el crecimiento tipo parabólico de una capa de óxido dúplex, compuesta por hematita y magnetita en la zona externa y espinela hierro-cromo en la zona interna, siendo esta última la responsable de brindarle protección al material. Los productos encontrados fueron congruentes con los hallados teóricamente mediante el software HSC Chemestry. Finalmente, se realizó un análisis de metalografía, dureza y microdureza, y se encontró que la microestructura del acero no presentó cambios significativos que impidieran su buen desempeño. Todo lo anterior permitió concluir la inexistencia de un proceso carburante.
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Sin embargo, la alta variación en la composición de estos gases y las temperaturas utilizadas en estos procesos activan diversos mecanismos de corrosión, reduciendo así la vida útil de las aleaciones usadas en los hornos de la refinería, como es el caso del acero ASTM A335 P91. En el presente proyecto se estudió la carburización de dicho acero en una atmósfera de CO2-O2-H2O, obtenida de una mezcla modelo de refinería a temperaturas de 550 y 650°C, 5 tiempos de exposición (1, 10, 20, 50 y 100 horas) y 1 atm de presión. Mediante el estudio cinético y los análisis de microscopia electrónica de barrido (SEM-EDS) y difracción de rayos X (DRX), se observó el crecimiento tipo parabólico de una capa de óxido dúplex, compuesta por hematita y magnetita en la zona externa y espinela hierro-cromo en la zona interna, siendo esta última la responsable de brindarle protección al material. Los productos encontrados fueron congruentes con los hallados teóricamente mediante el software HSC Chemestry. Finalmente, se realizó un análisis de metalografía, dureza y microdureza, y se encontró que la microestructura del acero no presentó cambios significativos que impidieran su buen desempeño. Todo lo anterior permitió concluir la inexistencia de un proceso carburante.PregradoIngeniero QuímicoFaced with the increase in global energy demand, the oil and gas industry has seen the need to increase efficiency in combustion processes in order to reduce costs, which is why it has implemented the reuse of spent gases as a substitute or as a complement to natural gas. However, the high variation in the composition of these gases and the temperatures used in these processes activate various corrosion mechanisms, thus reducing the useful life of the alloys used in the refinery furnaces, such as ASTM steel. A335 P91. In the present project was studied the carburization of this steel in an atmosphere of CO2-O2-H2O, obtained from a refinery model mixture, at temperatures of 550 and 650 ° C, 5 exposure times (1, 10, 20, 50 and 100 hours) and 1 atm of pressure. According to kinetic study and scanning electron microscopy (SEM-EDS) and X-ray diffraction (XRD) analysis, it was observed the parabolic growth of a duplex oxide layer, composed of hematite and magnetite in the outer zone and desp of iron-chromium in the internal zone, being this latter the responsible for providing protection to the material. The products found were congruent with those found theoretically by the HSC Chemestry software. Finally, an analysis of metallography, hardness and microhardness was carried out, and it was found that the microstructure of the steel did not show significant changes that would impede its good performance. All the above allowed to conclude the inexistence of a carburization process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaCorrosión Continua A Alta TemperaturaOxidación-CarburizaciónAcero Astm A335 P91Cinética De Corrosión.Continuous Corrosion At High TemperatureOxidation-CarburizationSteel Astm A335 P91Corrosion Kinetics.Estudio de la corrosión continua a altas temperaturas en un ambiente de carburización derivado de una mezcla de gases de combiustión de una refinería. Caso de estudio: acero astm a 335 p91Study of continuous corrosion at high temperatures in a carburizing environment derived from a mixture of combustion gases of a refinery. case study: steel astm a335 p91.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf365672https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4c21894e-7c5d-4da6-8b4a-63afc1360a14/downloadf204d39629e56cc397db70e39a0d038bMD51Documento.pdfapplication/pdf2090690https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d22ae6c9-5039-4a24-bcda-de15f8cf89ae/download07eac643ce7e0273eaa731cc5e71bc5fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf130552https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99abbef1-4d62-4516-b756-07b1d62ba97f/downloadf9a817a3981cb63b34d319a7ef009c15MD5320.500.14071/39010oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/390102024-03-03 19:08:50.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co