Estudio de socavación localizada en la pila número siete del puente Guillermo Gaviria Correa (Barrancabermeja - Yondó)

Este proyecto contiene un análisis cuantitativo del proceso de Socavación Local que podría presentarse en la pila número siete del Puente Guillermo Gaviria Correa, durante el evento de inundación con un período de retorno de 100 años. Este puente une dos importantes zonas del país, Barrancabermeja (...

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Autores:
Bautista Amado, Carmen Yaneth
Mateus Calderon, Laura Juliana
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Rights
License
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description Este proyecto contiene un análisis cuantitativo del proceso de Socavación Local que podría presentarse en la pila número siete del Puente Guillermo Gaviria Correa, durante el evento de inundación con un período de retorno de 100 años. Este puente une dos importantes zonas del país, Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia) cruzando el Río Magdalena. Este estudio contempló los factores que influyen en la socavación como son: la geomorfología, el flujo de inundación, sedimentos del lecho y la geometría del puente; así como la influencia de la socavación general y de contracción. La profundidad de Socavación Local fue hallada por el método de Melville y Coleman (2000), quienes proponen un nuevo método nunca utilizado en Colombia, cuyas ecuaciones incluyen la gran mayoría de los factores que afectan este fenómeno y que corresponden a una envolvente de socavaciones registradas en ensayos de laboratorio para diferentes condiciones hidráulicas y geométricas. Se realizó además la modelación numérica por medio del programa HEC-RAS ® del puente en estudio que arrojo las profundidades de Socavación por Contracción y Local las cuales fueron comparadas con el método dado por el estudio hidrológico, hidráulico de socavación y navegación del consorcio de desarrollo de vías (2002) y el método investigado. En conclusión, se recomienda un monitoreo de la cimentación del puente, pues esta investigación encontró que para la creciente de diseño, el puente estaría en situación crítica de falla.
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