Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas

Este trabajo busca analizar de qué manera el programa radial Paidópolis, trabajado para desarrollar competencias ciudadanas, se convierte en agente de desarrollo de habilidades comunicativas, para así abrir la posibilidad a una futura investigación de diseñar y evaluar una estrategia que atienda a l...

Full description

Autores:
Flórez Gutiérrez, Maritza
Monroy Callejas, Mayra Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22879
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22879
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Habilidades comunicativas
La radio
Educomunicación.
Communicative Skills
Radio and Educomunication.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_547b9906f77eb1ef827ab087eeb2e184
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22879
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
dc.title.english.none.fl_str_mv Paidopolis: a radial program that promote the communicative skills development
title Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
spellingShingle Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
La radio
Educomunicación.
Communicative Skills
Radio and Educomunication.
title_short Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
title_full Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
title_fullStr Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
title_full_unstemmed Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
title_sort Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas
dc.creator.fl_str_mv Flórez Gutiérrez, Maritza
Monroy Callejas, Mayra Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Lopez, Luz Estella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Gutiérrez, Maritza
Monroy Callejas, Mayra Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades comunicativas
La radio
Educomunicación.
topic Habilidades comunicativas
La radio
Educomunicación.
Communicative Skills
Radio and Educomunication.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Communicative Skills
Radio and Educomunication.
description Este trabajo busca analizar de qué manera el programa radial Paidópolis, trabajado para desarrollar competencias ciudadanas, se convierte en agente de desarrollo de habilidades comunicativas, para así abrir la posibilidad a una futura investigación de diseñar y evaluar una estrategia que atienda a las necesidades de las instituciones educativas (que trabajan con el programa) de mejorar los procesos de la lectura, escritura, escucha y habla, en sus estudiantes a través de Paidópolis. Para ello se estudió una muestra representativa de 116 estudiantes, de la como oyentes. Dicha institución es pública y fue elegida por estar vinculada con Paidópolis desde sus inicios y por su interés en verlo como una opción para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter etnográfico y como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante y no participante, y la entrevista estructurada. Los datos se recogieron en 16 diarios de campo y 116 cuestionarios, aplicados al colectivo de radio y a los oyentes. La información obtenida fue leída, reducida y categorizada para posteriormente ser interpretada a partir de un proceso de triangulación. Finalmente se encontró que Paidópolis sí contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas, pero se descubrieron falencias en los procesos de lectura y escritura. No existe una propuesta para los maestros que trabajan con PAIDÓPOLIS, que oriente las acciones dentro del aula, para promover el desarrollo de estas habilidades. Por eso en las recomendaciones se sugiere un modelo de estrategia para mejorar las falencias encontradas (en el marco del trabajo con Paidópolis). Dicho modelo podría ser evaluado, mejorado e implementado en una futura investigación acción.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:38:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:38:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22879
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22879
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17bfcb4f-5b1f-4420-b51d-64e866e4f954/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9081d27-fce4-456e-8355-b0e795fb050e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/faad9728-e9e2-4136-8964-79b0f0e970f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16bd82284184ac24d3959d0212dd97b0
ff415a48fa141b546980896208761586
18669d0621c6a28d1664f54e1bffaf36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095246301069312
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Lopez, Luz EstellaFlórez Gutiérrez, MaritzaMonroy Callejas, Mayra Tatiana2024-03-03T17:38:17Z20092024-03-03T17:38:17Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22879Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo busca analizar de qué manera el programa radial Paidópolis, trabajado para desarrollar competencias ciudadanas, se convierte en agente de desarrollo de habilidades comunicativas, para así abrir la posibilidad a una futura investigación de diseñar y evaluar una estrategia que atienda a las necesidades de las instituciones educativas (que trabajan con el programa) de mejorar los procesos de la lectura, escritura, escucha y habla, en sus estudiantes a través de Paidópolis. Para ello se estudió una muestra representativa de 116 estudiantes, de la como oyentes. Dicha institución es pública y fue elegida por estar vinculada con Paidópolis desde sus inicios y por su interés en verlo como una opción para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizó un enfoque cualitativo de carácter etnográfico y como técnicas de recolección de información se utilizaron: la observación participante y no participante, y la entrevista estructurada. Los datos se recogieron en 16 diarios de campo y 116 cuestionarios, aplicados al colectivo de radio y a los oyentes. La información obtenida fue leída, reducida y categorizada para posteriormente ser interpretada a partir de un proceso de triangulación. Finalmente se encontró que Paidópolis sí contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas, pero se descubrieron falencias en los procesos de lectura y escritura. No existe una propuesta para los maestros que trabajan con PAIDÓPOLIS, que oriente las acciones dentro del aula, para promover el desarrollo de estas habilidades. Por eso en las recomendaciones se sugiere un modelo de estrategia para mejorar las falencias encontradas (en el marco del trabajo con Paidópolis). Dicho modelo podría ser evaluado, mejorado e implementado en una futura investigación acción.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.This research looked for answer in what way Paidopolis, a radial program which works to develop citizen competences, becomes an agent for development of communicative skill. It to open the possibility to a future research to design and evaluate a strategy that answers to the needs of educative institutions (which work with the program) of improve the reading, writing, listening and speaking process of students, through Paidopolis. The project studied a representative sample of and listener. That public institution was chosen because it has been connected with Paidopolis since the beginning of the program, and it has interest in see it as an option to develop communicative skills. The research used a qualitative approach of ethnographic nature and the techniques used to obtain information were: the participant and no participant observation, and the structured interview. The data was recollected in 16 field daily and 116 questionnaire applied to radio collective and listeners. The obtained information was read, reduced and categorized to be interpreted through triangulation process. Finally the research found that Paidopolis indeed contribute with communicative skills development but there are some lack in reading and writing process. It doesn´t exist a proposal for teachers that work with Paidopolis, that guide their actions inside the classroom to promote the development of that skills. In the recommendations the project suggests a strategy model to improve the lack found (focused in the work with Paidopolis). It could be evaluated and implemented in a future action research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónHabilidades comunicativasLa radioEducomunicación.Communicative SkillsRadio and Educomunication.Paidopolis : un programa radial que potencia el desarrollo de habilidades comunicativasPaidopolis: a radial program that promote the communicative skills developmentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf658698https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/17bfcb4f-5b1f-4420-b51d-64e866e4f954/download16bd82284184ac24d3959d0212dd97b0MD51Documento.pdfapplication/pdf2427794https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b9081d27-fce4-456e-8355-b0e795fb050e/downloadff415a48fa141b546980896208761586MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf475973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/faad9728-e9e2-4136-8964-79b0f0e970f1/download18669d0621c6a28d1664f54e1bffaf36MD5320.500.14071/22879oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/228792024-03-03 12:38:17.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co