Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior

La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacion...

Full description

Autores:
Rodriguez Rodriguez, Jeisson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14236
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_542d88a488074fcef0e10ddce59ce62b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14236
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching proposal of integral calculus based on complex thinking in higher education*
title Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
spellingShingle Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
title_short Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
title_full Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
title_fullStr Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
title_sort Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Jeisson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizcano Dallos, Adriana Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Rodriguez, Jeisson
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
topic Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
description La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:34:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023
2023-04-17T17:34:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e615ae35-4500-4a9b-999e-f3e83c24308d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42cb98ef-67c0-4bf8-ad37-ede03e75c283/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c723c7ca-7f48-435d-928f-9ee1b07bf5f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83bc7c0eb878cf2f7f4f31d30bd97f2e
ec813babb73313548032f1dd8811ece6
d7d182629666eaabe1225aea94c83973
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095224928993280
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoRodriguez Rodriguez, Jeisson2023-04-17T17:34:09Z20232023-04-17T17:34:09Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe discussion about the need to change the teaching practices in higher education has taken the academic grounds. In mathematics area, there are many articles that show innovative teaching experiences. Those experiences promote learning environments that relate theory and reality, and involve didactics, collaboration and technology. In the same way, the complex thinking development in the students raises the importance of a set of skills. This set allows students to negotiate the learned content with the reality from different perspectives, with interdisciplinary and transdisciplinary relationships to transform the one-dimensional thinking that prevails now. This work shows a teaching proposal of one unit of an integral calculus course that uses a teaching and learning strategy to develop complex thinking in higher education students, based on problem-solving. The designed didactic sequence involves the following steps: the development of the proposal, and the implementation of metacognitive activities. This project gives a set of exercises as examples to formulate problems and design a set of instruments to value the collaborative work while students are developing skills to solve problems. * Monograph grade ** Industrial University of Santander. Academic Vice. Center for the Development of Teaching CEDEDUIS. Director: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Master in Information Technologies applied to Education.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISPensamiento ComplejoMatemáticasCálculo IntegralEstrategiasInterdisciplinarTransdisciplinar.Complex ThinkingMathsIntegral CalculusStrategiesInterdisciplinaryTransdisciplinary.Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superiorTeaching proposal of integral calculus based on complex thinking in higher education*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf340193https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e615ae35-4500-4a9b-999e-f3e83c24308d/download83bc7c0eb878cf2f7f4f31d30bd97f2eMD51Documento.pdfapplication/pdf1491748https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42cb98ef-67c0-4bf8-ad37-ede03e75c283/downloadec813babb73313548032f1dd8811ece6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf231788https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c723c7ca-7f48-435d-928f-9ee1b07bf5f3/downloadd7d182629666eaabe1225aea94c83973MD5320.500.14071/14236oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/142362023-05-02 16:04:06.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co