Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior
La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacion...
- Autores:
-
Rodriguez Rodriguez, Jeisson
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14236
- Palabra clave:
- Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_542d88a488074fcef0e10ddce59ce62b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14236 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Teaching proposal of integral calculus based on complex thinking in higher education* |
title |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior Pensamiento Complejo Matemáticas Cálculo Integral Estrategias Interdisciplinar Transdisciplinar. Complex Thinking Maths Integral Calculus Strategies Interdisciplinary Transdisciplinary. |
title_short |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
title_full |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
title_sort |
Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Rodriguez, Jeisson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lizcano Dallos, Adriana Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Rodriguez, Jeisson |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento Complejo Matemáticas Cálculo Integral Estrategias Interdisciplinar Transdisciplinar. |
topic |
Pensamiento Complejo Matemáticas Cálculo Integral Estrategias Interdisciplinar Transdisciplinar. Complex Thinking Maths Integral Calculus Strategies Interdisciplinary Transdisciplinary. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Complex Thinking Maths Integral Calculus Strategies Interdisciplinary Transdisciplinary. |
description |
La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-17T17:34:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-17T17:34:09Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e615ae35-4500-4a9b-999e-f3e83c24308d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42cb98ef-67c0-4bf8-ad37-ede03e75c283/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c723c7ca-7f48-435d-928f-9ee1b07bf5f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83bc7c0eb878cf2f7f4f31d30bd97f2e ec813babb73313548032f1dd8811ece6 d7d182629666eaabe1225aea94c83973 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095224928993280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoRodriguez Rodriguez, Jeisson2023-04-17T17:34:09Z20232023-04-17T17:34:09Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe discussion about the need to change the teaching practices in higher education has taken the academic grounds. In mathematics area, there are many articles that show innovative teaching experiences. Those experiences promote learning environments that relate theory and reality, and involve didactics, collaboration and technology. In the same way, the complex thinking development in the students raises the importance of a set of skills. This set allows students to negotiate the learned content with the reality from different perspectives, with interdisciplinary and transdisciplinary relationships to transform the one-dimensional thinking that prevails now. This work shows a teaching proposal of one unit of an integral calculus course that uses a teaching and learning strategy to develop complex thinking in higher education students, based on problem-solving. The designed didactic sequence involves the following steps: the development of the proposal, and the implementation of metacognitive activities. This project gives a set of exercises as examples to formulate problems and design a set of instruments to value the collaborative work while students are developing skills to solve problems. * Monograph grade ** Industrial University of Santander. Academic Vice. Center for the Development of Teaching CEDEDUIS. Director: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Master in Information Technologies applied to Education.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISPensamiento ComplejoMatemáticasCálculo IntegralEstrategiasInterdisciplinarTransdisciplinar.Complex ThinkingMathsIntegral CalculusStrategiesInterdisciplinaryTransdisciplinary.Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superiorTeaching proposal of integral calculus based on complex thinking in higher education*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf340193https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e615ae35-4500-4a9b-999e-f3e83c24308d/download83bc7c0eb878cf2f7f4f31d30bd97f2eMD51Documento.pdfapplication/pdf1491748https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42cb98ef-67c0-4bf8-ad37-ede03e75c283/downloadec813babb73313548032f1dd8811ece6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf231788https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c723c7ca-7f48-435d-928f-9ee1b07bf5f3/downloadd7d182629666eaabe1225aea94c83973MD5320.500.14071/14236oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/142362023-05-02 16:04:06.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |