Propuesta de enseñanza del calculo integral basada en el pensamiento complejo en educacion superior

La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacion...

Full description

Autores:
Rodriguez Rodriguez, Jeisson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14236
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14236
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pensamiento Complejo
Matemáticas
Cálculo Integral
Estrategias
Interdisciplinar
Transdisciplinar.
Complex Thinking
Maths
Integral Calculus
Strategies
Interdisciplinary
Transdisciplinary.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La discusión acerca de la necesidad de transformar las prácticas formativas en educación superior se ha tomado los escenarios académicos. En el área de matemáticas son numerosos los artículos que presentan experiencias de innovación docente, donde se constituyen ambientes de aprendizaje que relacionan la teoría con la realidad, incluyen la lúdica, la colaboración y las tecnologías. De igual manera, el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes plantea la importancia de un conjunto de habilidades que les permita negociar con la realidad desde distintas perspectivas, con relaciones interdisciplinares y transdisciplinares, para transformar el pensamiento reduccionista y unidimensional que prevalece en la actualidad. El presente trabajo presenta una propuesta de enseñanza de una unidad del curso de cálculo integral en la carrera de matemáticas que hace uso de una estrategia de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior, el aprendizaje basado en problemas. La secuencia didáctica diseñada involucra las etapas de: comprensión del problema, relación de los elementos del problema, propuesta del plan para la solución del problema, ejecución del plan de solución y desarrollo de actividad metacognitva sobre el proceso seguido en la solución. Se aportan un conjunto de ejercicios a modo de ejemplo para la formulación de los problemas y finalmente se diseñan un conjunto de instrumentos que permiten valorar el trabajo colaborativo en la solución de problemas desarrollado por los estudiantes. * Monografía de grado ** Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la