Satisfacción de pacientes en servicio de anestesia ambulatoria y procedimientos fuera de quirófano. Aplicación Escala ISAS
Con el advenimiento de nuevas técnicas quirúrgicas los procedimientos fuera de salas de cirugía que requieren de un anestesiólogo han venido en aumento significativo. Ha crecido el interés por la satisfacción global de los pacientes a quienes se le ha dado anestesia. Dentro de las escalas de evaluac...
- Autores:
-
Martínez González, Paula Lisseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14279
- Palabra clave:
- Satisfacción del paciente
Anestesia fuera de quirófano
Iowa Satisfaction Scale
Patient Satisfaction
Iowa Satisfaction Scale
Outside Operating Room
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Satisfaction of Patients in Ambulatory Anesthesia Service and Procedures Outside the Operating Room. Application of the ISAS Scale |
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Con el advenimiento de nuevas técnicas quirúrgicas los procedimientos fuera de salas de cirugía que requieren de un anestesiólogo han venido en aumento significativo. Ha crecido el interés por la satisfacción global de los pacientes a quienes se le ha dado anestesia. Dentro de las escalas de evaluación de la satisfacción se destaca la Escala Iowa Satisfaction with Anesthesia Scale (ISAS), la cual se encuentra traducida y validada lingüística y transculturalmente en Colombia. Se evaluó el rendimiento de la escala ISAS en la satisfacción de los pacientes llevados a anestesia fuera de quirófano (AFQ). Se realizó un estudio analítico tipo corte transversal, en procedimientos de AFQ, en los servicios de gastroenterología, radiología y radiología intervencionista de un hospital universitario de tercer nivel en Bucaramanga. Se incluyeron 145 pacientes quienes respondieron la escala ISAS en su versión validada al español en el periodo postoperatorio inmediato y en un tiempo no mayor a 2 horas después del procedimiento. Se recolectaron datos de 145 pacientes que recibieron en su totalidad sedación, la mayoría en el servicio de gastroenterología 92%. El 100% respondió en totalidad la escala ISAS. Se encontró una fiabilidad buena dada por un alfa de Cronbach de 0,76 en esta población de AFQ. Se hizo un análisis del coeficiente de correlación de Pearson entre el resultado promedio de cada pregunta de la escala con la respuesta a la pregunta Nº2 “Me gustaría recibir la misma anestesia otra vez” con evidencia en las preguntas de carácter positivo una validez convergente buena, datos que concuerdan con el correlograma. El 95,17% se clasifico como “totalmente satisfecho” con la anestesia recibida, el medicamento más usado por los anestesiólogos fue el propofol en un 93%. Se puede decir que la escala ISAS en los pacientes AFQ se puede usar para medir satisfacción de la anestesia. |
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Dentro de las escalas de evaluación de la satisfacción se destaca la Escala Iowa Satisfaction with Anesthesia Scale (ISAS), la cual se encuentra traducida y validada lingüística y transculturalmente en Colombia. Se evaluó el rendimiento de la escala ISAS en la satisfacción de los pacientes llevados a anestesia fuera de quirófano (AFQ). Se realizó un estudio analítico tipo corte transversal, en procedimientos de AFQ, en los servicios de gastroenterología, radiología y radiología intervencionista de un hospital universitario de tercer nivel en Bucaramanga. Se incluyeron 145 pacientes quienes respondieron la escala ISAS en su versión validada al español en el periodo postoperatorio inmediato y en un tiempo no mayor a 2 horas después del procedimiento. Se recolectaron datos de 145 pacientes que recibieron en su totalidad sedación, la mayoría en el servicio de gastroenterología 92%. El 100% respondió en totalidad la escala ISAS. Se encontró una fiabilidad buena dada por un alfa de Cronbach de 0,76 en esta población de AFQ. Se hizo un análisis del coeficiente de correlación de Pearson entre el resultado promedio de cada pregunta de la escala con la respuesta a la pregunta Nº2 “Me gustaría recibir la misma anestesia otra vez” con evidencia en las preguntas de carácter positivo una validez convergente buena, datos que concuerdan con el correlograma. El 95,17% se clasifico como “totalmente satisfecho” con la anestesia recibida, el medicamento más usado por los anestesiólogos fue el propofol en un 93%. Se puede decir que la escala ISAS en los pacientes AFQ se puede usar para medir satisfacción de la anestesia.EspecializaciónEspecialista en Anestesiología y ReanimaciónWith the advent of new surgical techniques, procedures outside of operating rooms that require an anesthesiologist have significantly increased. Interest in the overall satisfaction of patients who have been given anesthesia has grown. Among the scales used to evaluate satisfaction, the Iowa Satisfaction with Anesthesia Scale (ISAS) stands out, which has been linguistically and transculturally translated and validated in Colombia. The performance of the ISAS scale in the satisfaction of patients taken to anesthesia outside the operating room (AFQ) was evaluated. A cross-sectional analytical study was conducted on AFQ procedures in the gastroenterology, radiology, and interventional radiology services of a tertiary university hospital in Bucaramanga. A total of 145 patients were included, who answered the ISAS scale in its validated Spanish version in the immediate postoperative period and within no more than 2 hours after the procedure. Data were collected from 145 patients who received sedation in full, with the majority in the gastroenterology service (92%). 100% of the patients fully answered the ISAS scale. Good reliability was found, given by a Cronbach's alpha of 0.76 in this AFQ population. An analysis of the Pearson correlation coefficient was performed between the average result of each question on the scale and the response to question #2 "I would like to receive the same anesthesia again", with evidence of good convergent validity in positive character questions, data that agree with the correlogram. 95.17% were classified as "completely satisfied" with the anesthesia received, and the most commonly used drug by anesthesiologists was propofol at 93%. It can be said that the ISAS scale in AFQ patients can be used to measure anesthesia satisfaction.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de SaludEspecialización en Anestesiología y ReanimaciónEscuela de MedicinaSatisfacción del pacienteAnestesia fuera de quirófanoIowa Satisfaction ScalePatient SatisfactionIowa Satisfaction ScaleOutside Operating RoomSatisfacción de pacientes en servicio de anestesia ambulatoria y procedimientos fuera de quirófano. Aplicación Escala ISASSatisfaction of Patients in Ambulatory Anesthesia Service and Procedures Outside the Operating Room. Application of the ISAS ScaleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1258681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b39ad5d3-63e7-4d2b-b4c9-1e421ca656d2/download1af05606ddfd55b49e53e003b94ee0bbMD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf44752https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e54c7624-36eb-4ca4-829a-cc12695a7776/download8bdad11d667adf61f527bd7cc4a1ecefMD55Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf367580https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b8c4c22-a682-46f3-b33d-f14e7c1eba7c/downloadd59fef6512d592c5d6960b1f54907c77MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01136602-b31e-4c8c-9550-afade3a670f5/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5120.500.14071/14279oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/142792023-05-18 11:25:00.12http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |