Implementación de Material Educativo Computarizado (MEC) para la enseñanza de la asignatura bioprocesos II en Ingeniería Química

La introducción de recursos tecnológicos en la educación ha ofrecido posibilidades para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tuvo como fin la implementación del material educativo computarizado (MEC) para permitir el acceso a recursos educativos al estudiantado que c...

Full description

Autores:
Barrera Cruz, Karent Gysel
Ramírez Rozo, Sergio Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9824
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9824
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Medios audiovisuales
Material autodidáctico
Material educativo computarizado
Autoaprendizaje
Redimiento
Ingeniería
Audiovisual media
self-teaching material
Computerized Educational Material
Self-learning
Performance
Engineering
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La introducción de recursos tecnológicos en la educación ha ofrecido posibilidades para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tuvo como fin la implementación del material educativo computarizado (MEC) para permitir el acceso a recursos educativos al estudiantado que curse la asignatura Bioprocesos II, de la escuela de Ingeniería Química. La metodología para el desarrollo de esta propuesta recurrió, inicialmente, a un análisis documental e identificación de necesidades para la selección de temáticas pertinentes en la elaboración del material educativo, así como la selección de una plataforma que orientará los contenidos desde la gamificación. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite hacer uso de las plataformas disponibles en la Universidad Industrial de Santander, tales como Moodle y banco de recursos bibliográficos, así como el uso de herramientas audiovisuales y bibliográficas que complementan el diseño del MEC. En términos generales, la realización de este proyecto apunta a propiciar espacios de aprendizaje basados en un escape room donde se aplican las estrategias de gamificación para conservar motivado al usuario (estudiante). Esto se desarrolló por medio de la plataforma Genially y tuvo en cuenta los aspectos pedagógicos, así como los contenidos a tratar y se enlaza con la plataforma Moodle donde se realizan actividades evaluativas haciendo uso de los diseños de pregunta que ofrece la plataforma. Lo anterior, debido a que el MEC tiene una presentación dinámica, didáctica y diferente por medio de la aplicación de objetos virtuales de aprendiza (OVA). La implementación de la herramienta se realizó a 39 estudiantes pertenecientes a la asignatura Bioprocesos II para el período 2021-2, estos tuvieron acceso al MEC y sus actividades mediante inserción de Genially en la plataforma Moodle. La herramienta tuvo un 82% de aceptación y los estudiantes reportaron un buen desempeño en las actividades evaluativas.