El Otro en la sociedad contemporánea y su dependencia tecnológica según Byung-Chul Han
El presente trabajo investigativo analiza cuál es la relación que se presenta entre el concepto de Otredad y la dependencia tecnológica en el pensamiento de Byung-Chul Han. Este análisis es expuesto mediante la indagación de la copiosa obra del pensador surcoreano, característico por abordar las ide...
- Autores:
-
Figueroa Guevara, Hugo Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14913
- Palabra clave:
- Otredad
Sociedad contemporánea
Dependencia tecnológica
Digitalización
Otherness
Contemporary Society
Technological Dependence
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- openAccess
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- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El presente trabajo investigativo analiza cuál es la relación que se presenta entre el concepto de Otredad y la dependencia tecnológica en el pensamiento de Byung-Chul Han. Este análisis es expuesto mediante la indagación de la copiosa obra del pensador surcoreano, característico por abordar las ideas de la filosofía de Occidente y la tradición oriental. Para ello, se presenta el concepto de Otredad desde sus referentes intelectuales: Hegel, Heidegger, Lévinas y Baudrillard. Seguidamente, se pone de manifiesto el proyecto filosófico de Han concerniente a la definición de dependencia tecnológica en la sociedad actual, de manera especial, desde el abordaje de los conceptos de “transparencia”, “negatividad” y “positividad”. Por último, se expone, a modo de reflexión, las afectaciones que suceden a causa de la dependencia tecnológica en el concepto sobre el otro para, posteriormente, proporcionar una posible praxis desde las ideas sobre Oriente que Han expone, y que atienden al compromiso de buscar alternativas desde la crítica que hace Heidegger sobre la tecnología. Esto, con el fin de establecer que existe en Han un proceso teórico importante que conlleva a establecer una posible praxis que sea solución a los problemas que tiene el ser humano dependiente de la tecnología. |
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Para ello, se presenta el concepto de Otredad desde sus referentes intelectuales: Hegel, Heidegger, Lévinas y Baudrillard. Seguidamente, se pone de manifiesto el proyecto filosófico de Han concerniente a la definición de dependencia tecnológica en la sociedad actual, de manera especial, desde el abordaje de los conceptos de “transparencia”, “negatividad” y “positividad”. Por último, se expone, a modo de reflexión, las afectaciones que suceden a causa de la dependencia tecnológica en el concepto sobre el otro para, posteriormente, proporcionar una posible praxis desde las ideas sobre Oriente que Han expone, y que atienden al compromiso de buscar alternativas desde la crítica que hace Heidegger sobre la tecnología. Esto, con el fin de establecer que existe en Han un proceso teórico importante que conlleva a establecer una posible praxis que sea solución a los problemas que tiene el ser humano dependiente de la tecnología.PregradoFilósofoThis research paper analyzes the relationship between the concept of Otherness and technological dependence in Byung-Chul Han's thought. This analysis is exposed through the investigation of the copious work of the South Korean thinker, characterized by addressing the ideas of Western philosophy and the Eastern tradition. To this end, the concept of Otherness is presented from its intellectual referents: Hegel, Heidegger, Lévinas and Baudrillard. Then, Han's philosophical project concerning the definition of technological dependence in today's society, especially from the approach of the concepts of "transparency", "negativity" and "positivity", is shown. Finally, it is exposed, by way of reflection, the affectations that happen because of the technological dependence in the concept about the other to, later, provide a possible praxis from the ideas about the East that Han exposes, and that attend to the commitment to look for alternatives from the critique that Heidegger makes about technology. This, in order to establish that there is in Han an important theoretical process that leads to establish a possible praxis that is a solution to the problems of the human being dependent on technology.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaOtredadSociedad contemporáneaDependencia tecnológicaDigitalizaciónOthernessContemporary SocietyTechnological DependenceDigitalizationEl Otro en la sociedad contemporánea y su dependencia tecnológica según Byung-Chul HanThe Other in Contemporary Society and its Technological Dependence According to Byung-Chul HanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf355052https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6358d13-6f9a-4711-a938-a4b65f9f7335/download49f85661365e4990d9dbf127614471cbMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf136283https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b6db8d19-9ce5-4545-a17d-37450a366c2d/downloadcfd3766ed63fce6f63a5700432d8d681MD52Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf230624https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a65a8877-931f-4d2a-94f6-987fadcb5337/download323732643188f7168128e815eb7ec665MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5e954fed-07ea-479d-aa7e-e57e7ffd40fe/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/14913oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/149132023-08-17 08:59:04.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |