Cuerpo-fotografía: Un análisis estructuralista a partir de las obras La cámara lúcida y Lo obvio y lo obtuso de Roland Barthes

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo esclarecer la relación cuerpo-fotografía presente en el pensamiento de Roland Barthes, a partir de las obras La cámara lúcida y Lo obvio y lo obtuso. Por consiguiente, está dividida en tres momentos: (1) Las categorías de cuerpo y fotografía....

Full description

Autores:
Navarro Fonseca, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15525
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15525
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cuerpo
Fotografía
Denotación
Connotación
Signo
Significado
Significante
Significación
Body
Photography
Denotation
Connotation
Sign
Signifie
Signifiant
Signification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo esclarecer la relación cuerpo-fotografía presente en el pensamiento de Roland Barthes, a partir de las obras La cámara lúcida y Lo obvio y lo obtuso. Por consiguiente, está dividida en tres momentos: (1) Las categorías de cuerpo y fotografía. (2) Un análisis estructuralista a la relación cuerpo-fotografía por medio de la denotación y connotación. (3) El rol del signo y su importancia en la problemática. En un primer momento, las categorías de cuerpo y fotografía se valoran mediante aspectos característicos. En el caso del cuerpo, se exhibe natural y espontáneamente ante el espacio-temporal, donde esa naturaleza del cuerpo es la encargada de concebir al ser humano, no obstante, es limitado por unos recursos técnicos cuando está inmersa ante la cámara. Por su parte, la fotografía está regida por este mismo sistema que la define a su modo, pero con la potencialidad de dominar al cuerpo de diversas maneras. En un segundo momento, la relación cuerpo- fotografía posee dos recursos: denotación y connotación. La denotación es el significado objetivo, mientras que la connotación contiene varios significados. Por ende, la cámara puede captar al sujeto fotografiado tanto denotable como connotablemente. En un tercer momento, el signo es sumamente importante para comprender en detalle la problemática. De acuerdo con ello, se asocian algunos conceptos propios del signo, tales como: significado (contenido), significante (expresión) y significación (contenido- expresión) entendidos como la base para demostrar la crisis de la fotografía en un sistema que la tecnifica.