Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional
Una de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la perm...
- Autores:
-
Alvarado Saavedra, William Fernando
Riomana Gonzalez, Helmer
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17754
- Palabra clave:
- Lubricacion
Mantenimiento
Programa
Tribologia
Tripulaciones
Buques O Unidades A
Lubrication
Maintenance
Program
Tribologia
Crews
Ships Or Units
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_5302749b2de2d1d23a2f8ea12566be1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17754 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchez, Jhon JairoAlvarado Saavedra, William FernandoRiomana Gonzalez, Helmer2024-03-03T13:03:30Z20052024-03-03T13:03:30Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17754Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUna de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la permanente operatividad que se debe garantizar a las Unidades a flote, hace que el mantenimiento en general sea una prioridad. Los factores geopolíticos y la situación de orden público que vive el país, generada por los grupos narcoterroristas, obligan a la reprogramación de las diferentes rutinas de mantenimiento. Este problema se hace más crítico en las Unidades de interdicción marítima y en las fluviales, ya que operan a altas velocidades y su disponibilidad es un factor determinante. A esto se añade el que, en muchos casos, no hayan Unidades para efectuar relevos en las áreas de operación. Las tripulaciones por razones obvias, es necesario cambiarlas, lo que causa mas anomalías a las actividades programadas de mantenimiento. Se presenta además, un desconocimiento de la importancia, selección y empleo de los lubricantes y grasas; es por ello que se busca que el presente trabajo escrito se convierta en un texto de consulta permanente, por parte de las tripulaciones que operan los buques de la Institución. El programa propuesto incluye el empleo de aceites de categoría 2 y la instalación gradual de filtros de derivación en las Unidades que carezcan de ellos; con los que se logra duplicar las horas de operación o empleo de los mismos, disminución de paradas programadas y aceites usados al haber menos cambios, incremento de la disponibilidad de las Unidades y ante todo, ahorros cercanos a los $ 1.500™000.000.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoLubrication, Maintenance, Program, Tribologia, Crews, Ships Or Unitsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaLubricacionMantenimientoProgramaTribologiaTripulacionesBuques O Unidades ALubricationMaintenanceProgramTribologiaCrewsShips Or UnitsPrograma de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacionalProgram of lubrication and lubricates of the equipment and systems og the units of the national navy.3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2609108https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/54cd98a4-8f4d-4351-a854-863cede9f98b/download2b286b4ed4ea8f4c61b016bb08a5a7ebMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf166000https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2bc09b57-7d2e-40f4-a116-4278e97e2515/download40a927891c16c28830824a7a6c7c23f4MD5220.500.14071/17754oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/177542024-03-03 08:03:30.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Program of lubrication and lubricates of the equipment and systems og the units of the national navy.3 |
title |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
spellingShingle |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional Lubricacion Mantenimiento Programa Tribologia Tripulaciones Buques O Unidades A Lubrication Maintenance Program Tribologia Crews Ships Or Units |
title_short |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
title_full |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
title_fullStr |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
title_full_unstemmed |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
title_sort |
Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Saavedra, William Fernando Riomana Gonzalez, Helmer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sanchez, Jhon Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Saavedra, William Fernando Riomana Gonzalez, Helmer |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lubricacion Mantenimiento Programa Tribologia Tripulaciones Buques O Unidades A |
topic |
Lubricacion Mantenimiento Programa Tribologia Tripulaciones Buques O Unidades A Lubrication Maintenance Program Tribologia Crews Ships Or Units |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Lubrication Maintenance Program Tribologia Crews Ships Or Units |
description |
Una de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la permanente operatividad que se debe garantizar a las Unidades a flote, hace que el mantenimiento en general sea una prioridad. Los factores geopolíticos y la situación de orden público que vive el país, generada por los grupos narcoterroristas, obligan a la reprogramación de las diferentes rutinas de mantenimiento. Este problema se hace más crítico en las Unidades de interdicción marítima y en las fluviales, ya que operan a altas velocidades y su disponibilidad es un factor determinante. A esto se añade el que, en muchos casos, no hayan Unidades para efectuar relevos en las áreas de operación. Las tripulaciones por razones obvias, es necesario cambiarlas, lo que causa mas anomalías a las actividades programadas de mantenimiento. Se presenta además, un desconocimiento de la importancia, selección y empleo de los lubricantes y grasas; es por ello que se busca que el presente trabajo escrito se convierta en un texto de consulta permanente, por parte de las tripulaciones que operan los buques de la Institución. El programa propuesto incluye el empleo de aceites de categoría 2 y la instalación gradual de filtros de derivación en las Unidades que carezcan de ellos; con los que se logra duplicar las horas de operación o empleo de los mismos, disminución de paradas programadas y aceites usados al haber menos cambios, incremento de la disponibilidad de las Unidades y ante todo, ahorros cercanos a los $ 1.500™000.000. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:03:30Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:03:30Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17754 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17754 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/54cd98a4-8f4d-4351-a854-863cede9f98b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2bc09b57-7d2e-40f4-a116-4278e97e2515/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b286b4ed4ea8f4c61b016bb08a5a7eb 40a927891c16c28830824a7a6c7c23f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095183521775616 |