Programa de lubricacion y engrase de los equipos y sistemas de las unidades a flote de la armada nacional

Una de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la perm...

Full description

Autores:
Alvarado Saavedra, William Fernando
Riomana Gonzalez, Helmer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17754
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17754
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lubricacion
Mantenimiento
Programa
Tribologia
Tripulaciones
Buques O Unidades A
Lubrication
Maintenance
Program
Tribologia
Crews
Ships Or Units
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Una de las fases claves del mantenimiento, la constituye la lubricación y engrase de algunos componentes de los equipos, especialmente aquellos que están sometidos a movimiento. La diversidad y sofisticación de éstos, la no disponibilidad inmediata de los repuestos en el mercado y ante todo, la permanente operatividad que se debe garantizar a las Unidades a flote, hace que el mantenimiento en general sea una prioridad. Los factores geopolíticos y la situación de orden público que vive el país, generada por los grupos narcoterroristas, obligan a la reprogramación de las diferentes rutinas de mantenimiento. Este problema se hace más crítico en las Unidades de interdicción marítima y en las fluviales, ya que operan a altas velocidades y su disponibilidad es un factor determinante. A esto se añade el que, en muchos casos, no hayan Unidades para efectuar relevos en las áreas de operación. Las tripulaciones por razones obvias, es necesario cambiarlas, lo que causa mas anomalías a las actividades programadas de mantenimiento. Se presenta además, un desconocimiento de la importancia, selección y empleo de los lubricantes y grasas; es por ello que se busca que el presente trabajo escrito se convierta en un texto de consulta permanente, por parte de las tripulaciones que operan los buques de la Institución. El programa propuesto incluye el empleo de aceites de categoría 2 y la instalación gradual de filtros de derivación en las Unidades que carezcan de ellos; con los que se logra duplicar las horas de operación o empleo de los mismos, disminución de paradas programadas y aceites usados al haber menos cambios, incremento de la disponibilidad de las Unidades y ante todo, ahorros cercanos a los $ 1.500™000.000.