La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calid...
- Autores:
-
Avellaneda Rios, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16172
- Palabra clave:
- Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_523d5fb9409e64fd2c31dff81d3498df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16172 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The integral and professional formation facing the change sena case |
title |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
spellingShingle |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena Competencia Laboral Mesas Sectoriales Estudiante Aprendiz Sectorial Table Apprendice Student Labor Competence |
title_short |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
title_full |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
title_fullStr |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
title_full_unstemmed |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
title_sort |
La formacion profesional integral frente al cambio caso sena |
dc.creator.fl_str_mv |
Avellaneda Rios, Rodolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Luna, Constanza Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avellaneda Rios, Rodolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia Laboral Mesas Sectoriales Estudiante Aprendiz |
topic |
Competencia Laboral Mesas Sectoriales Estudiante Aprendiz Sectorial Table Apprendice Student Labor Competence |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sectorial Table Apprendice Student Labor Competence |
description |
En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f246d0da-2eda-4466-a70e-58eff4b4044f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a6db8d7-afae-4c22-849f-6749ff3d4a35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29bee498898aca1777a0b616306260bc b7eff6d8e17ad7d90dc0589a5a8d210d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095169271627776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorAvellaneda Rios, Rodolfo2024-03-03T04:36:22Z20042024-03-03T04:36:22Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaOn first instance, we have a journey through the different methodologies used by the SENA institution in its compromise with the social politics from the government and the responsibility of making a change to the society but specially to the worker, to make him more productive and improve his life's quality making him a qualified worker, stating what the central problem is: The teacher's negative attitude of not being compromised with facing the change in the formation system based on the development of competences of the students. The second chapter refers to the new structure, to the change, this means that the SENA begins the new formation based on the development of competences from a whole national formation system to work and serve; this system comes from regional meetings conformed by managers, promoters, workers, representatives from SENA (expert and senior teachers) and the University, where all the process is made, analyzing functions, regulations of competences, entitling until it gets to the new design. For closing, the strategies needed by the institution are pointed out, so the teacher comprehends the responsibility, gets a view of his compromise with the students, enterprises, with the society and re-considers his attitude facing the historical transcendence of change that we can give to our new workmanship and retake the right pedagogy to accomplish that every single apprentice student, makes his life's project giving a change to the enterprises and to the society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISCompetencia LaboralMesas SectorialesEstudiante AprendizSectorial TableApprendice StudentLabor CompetenceLa formacion profesional integral frente al cambio caso senaThe integral and professional formation facing the change sena caseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf245875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f246d0da-2eda-4466-a70e-58eff4b4044f/download29bee498898aca1777a0b616306260bcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf45781https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a6db8d7-afae-4c22-849f-6749ff3d4a35/downloadb7eff6d8e17ad7d90dc0589a5a8d210dMD5220.500.14071/16172oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161722024-03-02 23:36:22.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |