La formacion profesional integral frente al cambio caso sena

En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calid...

Full description

Autores:
Avellaneda Rios, Rodolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16172
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_523d5fb9409e64fd2c31dff81d3498df
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16172
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
dc.title.english.none.fl_str_mv The integral and professional formation facing the change sena case
title La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
spellingShingle La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
title_short La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
title_full La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
title_fullStr La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
title_full_unstemmed La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
title_sort La formacion profesional integral frente al cambio caso sena
dc.creator.fl_str_mv Avellaneda Rios, Rodolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Luna, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avellaneda Rios, Rodolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
topic Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
description En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f246d0da-2eda-4466-a70e-58eff4b4044f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a6db8d7-afae-4c22-849f-6749ff3d4a35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29bee498898aca1777a0b616306260bc
b7eff6d8e17ad7d90dc0589a5a8d210d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095169271627776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorAvellaneda Rios, Rodolfo2024-03-03T04:36:22Z20042024-03-03T04:36:22Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaOn first instance, we have a journey through the different methodologies used by the SENA institution in its compromise with the social politics from the government and the responsibility of making a change to the society but specially to the worker, to make him more productive and improve his life's quality making him a qualified worker, stating what the central problem is: The teacher's negative attitude of not being compromised with facing the change in the formation system based on the development of competences of the students. The second chapter refers to the new structure, to the change, this means that the SENA begins the new formation based on the development of competences from a whole national formation system to work and serve; this system comes from regional meetings conformed by managers, promoters, workers, representatives from SENA (expert and senior teachers) and the University, where all the process is made, analyzing functions, regulations of competences, entitling until it gets to the new design. For closing, the strategies needed by the institution are pointed out, so the teacher comprehends the responsibility, gets a view of his compromise with the students, enterprises, with the society and re-considers his attitude facing the historical transcendence of change that we can give to our new workmanship and retake the right pedagogy to accomplish that every single apprentice student, makes his life's project giving a change to the enterprises and to the society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISCompetencia LaboralMesas SectorialesEstudiante AprendizSectorial TableApprendice StudentLabor CompetenceLa formacion profesional integral frente al cambio caso senaThe integral and professional formation facing the change sena caseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf245875https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f246d0da-2eda-4466-a70e-58eff4b4044f/download29bee498898aca1777a0b616306260bcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf45781https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3a6db8d7-afae-4c22-849f-6749ff3d4a35/downloadb7eff6d8e17ad7d90dc0589a5a8d210dMD5220.500.14071/16172oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161722024-03-02 23:36:22.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co