La formacion profesional integral frente al cambio caso sena

En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calid...

Full description

Autores:
Avellaneda Rios, Rodolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16172
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16172
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencia Laboral
Mesas Sectoriales
Estudiante Aprendiz
Sectorial Table
Apprendice Student
Labor Competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En primera instancia se hace un recorrido por las diferentes metodologías implementadas por la institución SENA en su compromiso con las políticas sociales del gobierno y la responsabilidad de dar un cambio a la sociedad pero especialmente al trabajador para hacerlo más productivo y mejorar su calidad de vida formándolo como trabajador calificado, enunciando el eje central del problema que es la negación y actitud de los docentes de no comprometerse con el cambio en el nuevo sistema de formación basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. En el segundo capitulo se hace referencia a la reestructuración, al cambio que debe darse, lo que implica que el SENA inicie la nueva formación con base en el desarrollo de las competencias a partir de todo un sistema nacional de formación para el trabajo, el cual se genera desde unas mesas sectoriales integradas por empresarios, trabajadores, representantes del SENA (docentes expertos) y la Universidad, donde se realice todo el proceso con el análisis de funciones, normas de competencias, titulaciones hasta llegar al nuevo diseño curricular. En último se apunta a las estrategias que se deben desarrollar en la institución para que el docente comprenda la responsabilidad, visiones su compromiso con los estudiantes, las empresas, con la sociedad y reconsidere su actitud frente a la trascendencia histórica del cambio que podemos darle a nuestra mano de obra nueva y retomar la pedagogía pertinente para lograr que cada estudiante aprendiz, haga su proyecto de vida dándole un cambio a las empresas y a la sociedad.