Diseño de un sistema de levantamiento artificial para un pozo de gas asociado a un yacimiento de mantos de carbón

El tiempo útil de un pozo de gas asociado a mantos de carbón, se caracteriza por las altas tasas de agua que genera una carga de líquidos en el fondo del pozo implicando la disminución o nula producción de gas. Por esta razón, este proyecto provee una alternativa a la solución de este tipo de situac...

Full description

Autores:
Murillo Florez, Diana Catherine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37293
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37293
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Metano
Mantos De Carbón
Sistema De Levantamiento Artificial
Método De Selección
Producción De Gas.
Methano
Coalbed
Artificial Lift System
Selection Method
Gas Production.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El tiempo útil de un pozo de gas asociado a mantos de carbón, se caracteriza por las altas tasas de agua que genera una carga de líquidos en el fondo del pozo implicando la disminución o nula producción de gas. Por esta razón, este proyecto provee una alternativa a la solución de este tipo de situaciones característica de estos yacimientos. El estudio inicia con una recopilación teórica que permite entender el fenómeno que se presenta, posteriormente se hace una descripción del yacimiento del caso estudiado. Con este conocimiento se procede a aplicar la metodología de selección TOPSIS para elegir el sistema de levantamiento artificial acorde con los requerimientos técnicos del pozo. Se desarrolla el diseño del sistema de levantamiento y se procede a hacer la respectiva evaluación financiera del proyecto. Se debe hacer la aclaración que durante la aplicación de la metodología de selección se encontró que dos de los sistemas de levantamiento artificial obtuvieron calificaciones muy cercanas, por lo cual, para definir el más acorde al proyecto que se estudió, se decidió elegir aquel que presenta menor cantidad de fallas, y por lo tanto, menores costo de mantenimiento y cambios en las bombas de subsuelo durante las operaciones, de acuerdo a trabajos posteriores con características similares.