Análisis de los modelos de medición de la apropiación social del conocimiento
En este trabajo de grado se investiga sobre la medición de la apropiación social del conocimiento (ASC), partiendo de distintas experiencias y propuestas de implementación a nivel nacional y mundial. Para ello, se construye un estado del arte, se identifican las principales variables que intervienen...
- Autores:
-
Rubiano Ayala, Oscar David
Ballen Ariza, Laura Nathalia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37462
- Palabra clave:
- Apropiación Social Del Conocimiento
Estado Del Arte
Modelos De Medición.
Social Appropriation Of Knowledge
State Of The Art
Measurement Models.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En este trabajo de grado se investiga sobre la medición de la apropiación social del conocimiento (ASC), partiendo de distintas experiencias y propuestas de implementación a nivel nacional y mundial. Para ello, se construye un estado del arte, se identifican las principales variables que intervienen al momento de llevar a cabo la ASC en una sociedad y se proponen una serie de lineamientos para implementar la medición de dicha apropiación. Este trabajo pretende evidenciar que la ASC surge en medio de un mundo que requiere urgentemente recursos ilimitados que permitan un desarrollo sostenible de la sociedad. Aunque es un término reciente, las economías del conocimiento han evolucionado para brindar un conocimiento mucho más digerible, esto con el fin de permitir que cualquier individuo que no haga parte de la cultura científica pueda tomar dichos conocimientos como suyos y usarlos para aumentar su bienestar. De esta forma, el estado del arte tiene como fin reconocer los alcances de la ASC y examinar cuáles han sido las decisiones en términos de esta, para poder conocer los principales vacíos respecto al tema. Fue posible identificar que para efectuar la medición de la ASC de algún tipo de conocimiento en un determinado grupo social, es indispensable saber e interpretar variables de acceso, uso e importancia que tiene la sociedad ante el conocimiento que se desea transmitir y del que se espera obtener los mayores beneficios. |
---|