Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad

La calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últim...

Full description

Autores:
Jiménez Arciniegas, Diana Cristina
Ardila Medina, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28005
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28005
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Calidad
Acreditación
Evaluación de políticas públicas.
Education
Quality
Accrediting
Public policies evaluation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_51751bf793b70424b77fa3c7b37f81d9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28005
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
dc.title.english.none.fl_str_mv Policy Analysis in Higher Education in Colombia from the Evaluation of High Quality Accreditation
title Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
spellingShingle Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
Educación
Calidad
Acreditación
Evaluación de políticas públicas.
Education
Quality
Accrediting
Public policies evaluation.
title_short Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
title_full Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
title_fullStr Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
title_full_unstemmed Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
title_sort Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Arciniegas, Diana Cristina
Ardila Medina, Edwin Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro España, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Arciniegas, Diana Cristina
Ardila Medina, Edwin Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Calidad
Acreditación
Evaluación de políticas públicas.
topic Educación
Calidad
Acreditación
Evaluación de políticas públicas.
Education
Quality
Accrediting
Public policies evaluation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Education
Quality
Accrediting
Public policies evaluation.
description La calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últimos años. Este fenómeno, incentivado por las reformas recientes a las políticas de educación gubernamentales, atrajo la atención de los especialistas, que consideran que el aumento exponencial de oferta educativa sin control afecta directamente la calidad de la misma. Con el ánimo de darle solución a esta situación, se han formulado políticas de garantía de la calidad y pertinencia de los programas, que han significado cambios para la administración universitaria, por lo que se hace necesario estudiar qué tanto impacto han tenido sobre el problema inicial. En este trabajo se pretende analizar en qué medida las políticas establecidas y sus resultados iniciales han contribuido a la solución del problema público que atañe a la calidad del ofrecimiento de un servicio tan fundamental para la sociedad como lo es la educación. El aporte del documento lo constituye la metodología de evaluación de la política, que contiene elementos de análisis previo a la constitución de la misma, además de pensar en la coherencia que ésta tiene con los objetivos que se plantea y con los resultados que ofrece.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:43:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:43:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28005
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28005
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión Pública
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aa48084f-88ca-4b90-8c4b-f2a5ce27b3e5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e2ba593e-df54-4eaa-9f6a-ea1422b064f3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b67da733-8b7b-4066-b09e-ea2d1462dedc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a17f1e64fb9203a00d0d3b14b2600ca3
3330f85bd86ad1c2d26ff8f0480a9792
26e7580c9f14111fb489e4ed5d1745a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095192415797248
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro España, Jorge LuisJiménez Arciniegas, Diana CristinaArdila Medina, Edwin Alberto2024-03-03T19:43:37Z20122024-03-03T19:43:37Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28005Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últimos años. Este fenómeno, incentivado por las reformas recientes a las políticas de educación gubernamentales, atrajo la atención de los especialistas, que consideran que el aumento exponencial de oferta educativa sin control afecta directamente la calidad de la misma. Con el ánimo de darle solución a esta situación, se han formulado políticas de garantía de la calidad y pertinencia de los programas, que han significado cambios para la administración universitaria, por lo que se hace necesario estudiar qué tanto impacto han tenido sobre el problema inicial. En este trabajo se pretende analizar en qué medida las políticas establecidas y sus resultados iniciales han contribuido a la solución del problema público que atañe a la calidad del ofrecimiento de un servicio tan fundamental para la sociedad como lo es la educación. El aporte del documento lo constituye la metodología de evaluación de la política, que contiene elementos de análisis previo a la constitución de la misma, además de pensar en la coherencia que ésta tiene con los objetivos que se plantea y con los resultados que ofrece.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaQuality in higher education is a priority for any government. In Colombia, this topic has gained prominence after the proliferation of higher education institutions and their programs, with the aim of expanding coverage,has invadedthe communityin recent years. This phenomenon, encouraged by recent reforms to education public policies attracted the attention of specialists, who believe that the exponential increase of provision out of control directly affects the quality of it. In an effort togive solution tothis situation they have formulated policies for quality assurance and relevance of programs that have meaning market changes for the university administration, so it is necessary to study how much impact have on the initial problem. This paper aims to analyze the policies impact and how its initial results have contributed to the solution of public problem concerns the quality of the offering of a service as fundamental to society such as education. The contribution of this paper is the methodology of policy evaluation, which contains elements of analysis prior tothe establishment of it, in addition to thinking that this is consistent with the objectives proposed and the results offered.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónEducaciónCalidadAcreditaciónEvaluación de políticas públicas.EducationQualityAccreditingPublic policies evaluation.Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidadPolicy Analysis in Higher Education in Colombia from the Evaluation of High Quality AccreditationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf369116https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aa48084f-88ca-4b90-8c4b-f2a5ce27b3e5/downloada17f1e64fb9203a00d0d3b14b2600ca3MD51Documento.pdfapplication/pdf885535https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e2ba593e-df54-4eaa-9f6a-ea1422b064f3/download3330f85bd86ad1c2d26ff8f0480a9792MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf188745https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b67da733-8b7b-4066-b09e-ea2d1462dedc/download26e7580c9f14111fb489e4ed5d1745a5MD5320.500.14071/28005oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/280052024-03-03 14:43:37.631http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co