Identificando los beneficios de los espacios creativos en la cultura de innovación de las universidades: una revisión sistemática y un análisis de contenido web

Hoy la innovación es considerada como la clave para la supervivencia de las organizaciones, en respuesta a ello las universidades han llegado a la adopción de nuevos estilos y métodos académicos en busca de lograr una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza. El uso de los espacios creativos se h...

Full description

Autores:
Ortega Manosalva, Anyi Marcela
Corzo Manrique, Jose Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34683
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34683
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Espacios Creativos
Cultura De Innovación
Educación Superior
Creatividad
Innovación.
Now innovation is seen as the key for organizations to survive
in response to that
the universities have adopted new styles and academic methods seeking to achieve greater efficiency in the teaching process. Use creative spaces has become a strategy to build higher order skills such as creative thinking and critical thinking and to encourage links between the team. Based on systematic review of the last decade
theoretical and practical topical "creative spaces" contributions made by several research groups and innovation teams of some organizations in the technology sector and dedicated to creating new products are identified. In order to complement the findings and identify key issues and recent data on the subject
we did an analysis of web content because they represent a dynamic source of information. The objective of this research is to make a contribution to the understanding of the creative spaces
synthesizing various interpretations of these spaces and the effect they have on the strategies of organizations and educational programs of institutions of higher education. The common physical and spatial characteristics in creative spaces
information technologies used and the role of both participants and facilitators in the development of group sessions were identified. According to the research results
it is evident how creative spaces are creative strategy of many organizations and institutions of higher education to improve the "higher order skills" mentioned and boost teamwork.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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theoretical and practical topical "creative spaces" contributions made by several research groups and innovation teams of some organizations in the technology sector and dedicated to creating new products are identified. In order to complement the findings and identify key issues and recent data on the subject
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synthesizing various interpretations of these spaces and the effect they have on the strategies of organizations and educational programs of institutions of higher education. The common physical and spatial characteristics in creative spaces
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description Hoy la innovación es considerada como la clave para la supervivencia de las organizaciones, en respuesta a ello las universidades han llegado a la adopción de nuevos estilos y métodos académicos en busca de lograr una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza. El uso de los espacios creativos se ha convertido en una estrategia para generar habilidades de orden superior como los son el pensamiento creativo, y el pensamiento crítico y para dinamizar las relaciones entre el equipo de trabajo. Basados en una revisión sistemática de la última década, se han identificado aportes teóricos y prácticos al tópico “espacios creativos” realizados por varios grupos de investigadores y equipos de innovación de algunas organizaciones en el sector de la tecnología y dedicadas a la creación de nuevos productos. Para complementar los hallazgos e identificar información reciente y aspectos clave sobre el tema se hizo también un análisis de contenido sobre páginas web ya que representan una fuente dinámica de información. Este proyecto pretende realizar un aporte a la comprensión del tópico al sintetizar varias de las interpretaciones que pueden darse a estos espacios y el efecto que tienen en las estrategias de organizaciones y los programas educativos de instituciones de educación superior. Se identificaron las características físicas y espaciales que prevalecen en los espacios creativos, la participación de tecnologías de información y el papel que juegan tanto participantes como facilitadores en el desarrollo de sesiones en grupo. De acuerdo a los resultados de la investigación, se evidencia cómo los espacios creativos son la estrategia creativa de muchas organizaciones e instituciones de educación superior que contribuyen al mejoramiento de habilidades de orden superior y en dinamizar el trabajo en equipo.
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El uso de los espacios creativos se ha convertido en una estrategia para generar habilidades de orden superior como los son el pensamiento creativo, y el pensamiento crítico y para dinamizar las relaciones entre el equipo de trabajo. Basados en una revisión sistemática de la última década, se han identificado aportes teóricos y prácticos al tópico “espacios creativos” realizados por varios grupos de investigadores y equipos de innovación de algunas organizaciones en el sector de la tecnología y dedicadas a la creación de nuevos productos. Para complementar los hallazgos e identificar información reciente y aspectos clave sobre el tema se hizo también un análisis de contenido sobre páginas web ya que representan una fuente dinámica de información. Este proyecto pretende realizar un aporte a la comprensión del tópico al sintetizar varias de las interpretaciones que pueden darse a estos espacios y el efecto que tienen en las estrategias de organizaciones y los programas educativos de instituciones de educación superior. Se identificaron las características físicas y espaciales que prevalecen en los espacios creativos, la participación de tecnologías de información y el papel que juegan tanto participantes como facilitadores en el desarrollo de sesiones en grupo. De acuerdo a los resultados de la investigación, se evidencia cómo los espacios creativos son la estrategia creativa de muchas organizaciones e instituciones de educación superior que contribuyen al mejoramiento de habilidades de orden superior y en dinamizar el trabajo en equipo.PregradoIngeniero IndustrialIdentifying the benefits generated by creative spaces in the culture of innovation in universities: a systematic review and content web analysis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesEspacios CreativosCultura De InnovaciónEducación SuperiorCreatividadInnovación.Now innovation is seen as the key for organizations to survivein response to thatthe universities have adopted new styles and academic methods seeking to achieve greater efficiency in the teaching process. Use creative spaces has become a strategy to build higher order skills such as creative thinking and critical thinking and to encourage links between the team. Based on systematic review of the last decadetheoretical and practical topical "creative spaces" contributions made by several research groups and innovation teams of some organizations in the technology sector and dedicated to creating new products are identified. In order to complement the findings and identify key issues and recent data on the subjectwe did an analysis of web content because they represent a dynamic source of information. The objective of this research is to make a contribution to the understanding of the creative spacessynthesizing various interpretations of these spaces and the effect they have on the strategies of organizations and educational programs of institutions of higher education. The common physical and spatial characteristics in creative spacesinformation technologies used and the role of both participants and facilitators in the development of group sessions were identified. According to the research resultsit is evident how creative spaces are creative strategy of many organizations and institutions of higher education to improve the "higher order skills" mentioned and boost teamwork.Identificando los beneficios de los espacios creativos en la cultura de innovación de las universidades: una revisión sistemática y un análisis de contenido webCreative Spaces, Culture Of Innovation, Higher Education, Creativity, Innovation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf45262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fc442ffc-b99f-49d4-8fe4-51594c825b74/download4086227704a758d6ad37a9dd26f119aeMD51Documento.pdfapplication/pdf7830675https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/aa9d3c2b-0470-4ad7-850f-c23a2a81fcf7/download98ed6964575c2e6b62975dfd455fe881MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf246442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d6aaa75-43c0-4fdd-8eab-70eda1e17fb3/download68256e27176343a7ef9853976a528d70MD5320.500.14071/34683oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/346832024-03-03 17:40:31.488http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co