Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.

La tecnología se desarrolla cada vez más rápido, siempre buscando crear equipos que ayuden y faciliten la vida diaria. Los motores diésel son unos de estos componentes. Sin embargo, el mecanismo utilizado es el mismo por esta razón en este trabajo se propuso una alternativa, la cual consiste en un s...

Full description

Autores:
Royert Montt, Nuris María
Valero Gomez, Cristian Alonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40234
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40234
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_5130a9bdc6646b63aeac28d3878d1efd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40234
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
dc.title.english.none.fl_str_mv Kinematic, thermodynamic, and dynamic evaluation of a power transmission mechanism based on a shaftgearzipper system applied to a diesel engine*.
title Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
spellingShingle Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
title_short Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
title_full Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
title_fullStr Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
title_full_unstemmed Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
title_sort Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.
dc.creator.fl_str_mv Royert Montt, Nuris María
Valero Gomez, Cristian Alonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rueda Ordoñez, Yesid Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Royert Montt, Nuris María
Valero Gomez, Cristian Alonso
description La tecnología se desarrolla cada vez más rápido, siempre buscando crear equipos que ayuden y faciliten la vida diaria. Los motores diésel son unos de estos componentes. Sin embargo, el mecanismo utilizado es el mismo por esta razón en este trabajo se propuso una alternativa, la cual consiste en un sistema eje-engranaje-cremallera, donde se buscó que este nuevo mecanismo trabajara de manera similar al convencional. Mediante el modelado geométrico y el modelado de cuerpo rígido se realizó el análisis cinemático y dinámico de ambos diseños y para el análisis termodinámico se implementó el modelo cero dimensional, seguidamente se compararon los análisis obtenidos de cada mecanismo. En los resultados obtenidos, se observó que las variables termodinámicas como lo son la temperatura, presión, trabajo y eficiencia tienen un comportamiento similar, sin embargo, los valores del motor propuesto son menores al convencional, logrando un mecanismo más compacto con una reducción en el peso del 21,23 % y reducción en el tamaño del 15,74 % que favorece al sistema. Las fuerzas laterales que siente la camisa del pistón son nulas en el mecanismo diseñado, esto disminuye el desgaste que sufre la camisa en comparación al que se ocasiona por el mecanismo tradicional, de igual forma el momento torsor que sufre el eje es menor.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:44:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:44:28Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40234
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40234
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70ee26f2-bebf-4732-8bb0-7c4837f96265/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b4704d6-6068-4544-9057-5191e76e22a8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8495afe1-b266-4f49-b589-4e1652704ded/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4272c79004b4f756f6fb45b90dfd820b
080c44a2671424363505882249b8e536
8735de259f073a24585cf1952f882d95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402331273789441
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda Ordoñez, Yesid JavierRoyert Montt, Nuris MaríaValero Gomez, Cristian Alonso2024-03-04T00:44:28Z20202024-03-04T00:44:28Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40234Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa tecnología se desarrolla cada vez más rápido, siempre buscando crear equipos que ayuden y faciliten la vida diaria. Los motores diésel son unos de estos componentes. Sin embargo, el mecanismo utilizado es el mismo por esta razón en este trabajo se propuso una alternativa, la cual consiste en un sistema eje-engranaje-cremallera, donde se buscó que este nuevo mecanismo trabajara de manera similar al convencional. Mediante el modelado geométrico y el modelado de cuerpo rígido se realizó el análisis cinemático y dinámico de ambos diseños y para el análisis termodinámico se implementó el modelo cero dimensional, seguidamente se compararon los análisis obtenidos de cada mecanismo. En los resultados obtenidos, se observó que las variables termodinámicas como lo son la temperatura, presión, trabajo y eficiencia tienen un comportamiento similar, sin embargo, los valores del motor propuesto son menores al convencional, logrando un mecanismo más compacto con una reducción en el peso del 21,23 % y reducción en el tamaño del 15,74 % que favorece al sistema. Las fuerzas laterales que siente la camisa del pistón son nulas en el mecanismo diseñado, esto disminuye el desgaste que sufre la camisa en comparación al que se ocasiona por el mecanismo tradicional, de igual forma el momento torsor que sufre el eje es menor.PregradoIngeniero MecánicoTechnology develops faster and faster, always looking to create teams that help and facilitate daily life. Diesel engines are one of these components. However, the mechanism used is the same for this reason in this work an alternative was proposed, which consists of an axle-gear-rack system, where it was sought that this new mechanism work similarly to the conventional one. By means of geometric modeling and rigid body modeling, the kinematic and dynamic analysis of both designs was performed and for the thermodynamic analysis the zero dimensional model was implemented, then the analyzes obtained from each mechanism were compared. In the results obtained, it was observed that thermodynamic variables such as temperature, pressure, work and efficiency have a similar behavior, however, the values of the proposed engine are lower than the conventional one, achieving a more compact mechanism with a reduction in the 21.23% weight and 15.74% reduction in size that favors the system. The lateral forces felt by the piston sleeve are nil in the designed mechanism, this reduces the wear suffered by the shirt compared to that caused by the traditional mechanism, in the same way the torsor moment suffered by the shaft is less.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaEvaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.Kinematic, thermodynamic, and dynamic evaluation of a power transmission mechanism based on a shaftgearzipper system applied to a diesel engine*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf729106https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70ee26f2-bebf-4732-8bb0-7c4837f96265/download4272c79004b4f756f6fb45b90dfd820bMD51Documento.pdfapplication/pdf3721500https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0b4704d6-6068-4544-9057-5191e76e22a8/download080c44a2671424363505882249b8e536MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf204807https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8495afe1-b266-4f49-b589-4e1652704ded/download8735de259f073a24585cf1952f882d95MD5320.500.14071/40234oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/402342024-03-03 19:44:28.281http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co