Evaluación cinemática, termodinámica, y dinámica de un mecanismo de transmisión de potencia basado en un sistema eje-engranaje-cremallera aplicado al pistón de un motor diésel.

La tecnología se desarrolla cada vez más rápido, siempre buscando crear equipos que ayuden y faciliten la vida diaria. Los motores diésel son unos de estos componentes. Sin embargo, el mecanismo utilizado es el mismo por esta razón en este trabajo se propuso una alternativa, la cual consiste en un s...

Full description

Autores:
Royert Montt, Nuris María
Valero Gomez, Cristian Alonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40234
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40234
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La tecnología se desarrolla cada vez más rápido, siempre buscando crear equipos que ayuden y faciliten la vida diaria. Los motores diésel son unos de estos componentes. Sin embargo, el mecanismo utilizado es el mismo por esta razón en este trabajo se propuso una alternativa, la cual consiste en un sistema eje-engranaje-cremallera, donde se buscó que este nuevo mecanismo trabajara de manera similar al convencional. Mediante el modelado geométrico y el modelado de cuerpo rígido se realizó el análisis cinemático y dinámico de ambos diseños y para el análisis termodinámico se implementó el modelo cero dimensional, seguidamente se compararon los análisis obtenidos de cada mecanismo. En los resultados obtenidos, se observó que las variables termodinámicas como lo son la temperatura, presión, trabajo y eficiencia tienen un comportamiento similar, sin embargo, los valores del motor propuesto son menores al convencional, logrando un mecanismo más compacto con una reducción en el peso del 21,23 % y reducción en el tamaño del 15,74 % que favorece al sistema. Las fuerzas laterales que siente la camisa del pistón son nulas en el mecanismo diseñado, esto disminuye el desgaste que sufre la camisa en comparación al que se ocasiona por el mecanismo tradicional, de igual forma el momento torsor que sufre el eje es menor.