Diseño de prácticas didácticas para la asignatura de laboratorio de procesos II: celda de combustible de membrana de intercambio protónico (pem) y electrolizador de producción de hidrogeno

El programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, dispone de diversos recursos para el desarrollo de las actividades de formación, entre los que se destacan los laboratorios, siendo estos indispensables en la formación del futuro profesional. El objetivo de esta tesis es l...

Full description

Autores:
Fuentes Marín, Keinny Yajaira
Cortés Rodríguez, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40380
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40380
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Membrana De Intercambio Protónico
Electrolizador de Producción de Hidrógeno
Tecnologías de la información y comunicación.
Proton Exchange Membrane
Hydrogen Production Electrolyzer
Information and communication technologies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, dispone de diversos recursos para el desarrollo de las actividades de formación, entre los que se destacan los laboratorios, siendo estos indispensables en la formación del futuro profesional. El objetivo de esta tesis es la elaboración de material pedagógico, para la implementación de prácticas de laboratorio de una celda de combustible de membrana de intercambio protónico y un electrolizador de producción de hidrógeno, para la asignatura de laboratorio de procesos II de la escuela de Ingeniería Química, mediante la implementación de las tecnologías de la información y El equipo para el desarrollo de las prácticas fue adquirido por parte de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander como donación por parte del proyecto THE CRUX, financiado por la unión europea. Proyecto que busca fortalecer la enseñanza en energías renovables e incentivar el desarrollo de iniciativas en este tema, permitiendo un intercambio de estrategias pedagógicas por parte de Universidades Europeas y Latinoamericanas. En este documento se describen las etapas metodológicas realizadas para el cumplimiento de los objetivos. La primera etapa corresponde a la búsqueda, recopilación y revisión de información, y el diseño y elaboración de las guías de seguridad y operación de los equipos. En la segunda etapa se diseñaron 2 prácticas de laboratorio y sus correspondientes manuales, estos cuentan principalmente con seis secciones: introducción, objetivos, temas para consultar, elementos necesarios, tablas y registro de datos, y desarrollo experimental. Por último, se elaboran seis videos ilustrativos que abordan toda la información de las guías y manuales, y los cuestionarios acerca de los temas a abordar. Finalmente, se organizan todos los documentos y archivos creados para permitir su posterior implementación en el aula virtual de aprendizaje.