Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
Esta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de l...
- Autores:
-
Serrano García, Sara Helena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27783
- Palabra clave:
- Estudiantes
Profesores
Escribir
Desarrollar
Competencia Básica
Extrapolar
Estrategia
Skribi.
Students
Professors
To Write
To Develop
To Extrapolate
Basic Competition
Strategy
Skribi.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_4ff159be62c9953f50dca969dc536c93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27783 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
A strategy to develop the capacity to write texts in the undergraduate students of the industrial university of santander |
title |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
spellingShingle |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander Estudiantes Profesores Escribir Desarrollar Competencia Básica Extrapolar Estrategia Skribi. Students Professors To Write To Develop To Extrapolate Basic Competition Strategy Skribi. |
title_short |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
title_full |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
title_fullStr |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
title_sort |
Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano García, Sara Helena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbeláez López, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano García, Sara Helena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Profesores Escribir Desarrollar Competencia Básica Extrapolar Estrategia Skribi. |
topic |
Estudiantes Profesores Escribir Desarrollar Competencia Básica Extrapolar Estrategia Skribi. Students Professors To Write To Develop To Extrapolate Basic Competition Strategy Skribi. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Students Professors To Write To Develop To Extrapolate Basic Competition Strategy Skribi. |
description |
Esta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado fiSkribifl, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:40:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:40:45Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638d1299-8d3d-4311-8568-43bc49909908/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ee7a6-8f11-47e2-b9d1-82e4e614d99c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4b90b2e-c29d-41da-be11-fb8ae964f3a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48bae137020377e6363686daa671b1f1 34c63fda74d4595d07e3a42c48cf4d0c d37f3c0b18827e13df32fbc36117795d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095209309405184 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbeláez López, RubySerrano García, Sara Helena2024-03-03T19:40:45Z20122024-03-03T19:40:45Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado fiSkribifl, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph reflects on the faults of the undergraduate students at the Industrial University of Santander in the dominion of a basic skill such as writing. The first chapter approaches writing like a skill, its utility, the global context and the point of view of the professors of the institution on a problem that generates evident incapacities in the students. These inabilities specifically arise when facing the written production required in academia to extrapolate the knowledge which they acquire. The implementation of mechanisms on the part of the Industrial University of Santander to take care of this problem from a departmental level reveal the necessity to design a non-fragmented strategy that allows the development of the capacity to write texts in the undergraduate students of the alma mater. The second chapter of the monograph focuses on writing as a strategy; this is how writing must be considered at the university level, from a psychological, cultural and political point of view. The third chapter welcomes the proposal in itself: the strategy designed to develop the capacity to write texts in undergraduate students of the Industrial University of Santander, from the creation of a new Class that has been denominated fiSkribifl, a word taken from Esperanto. This denomination was chosen from an international language, not only because of the desired impact on the Class, but also because of its meaning; translated to Spanish, Skribi means ‚to write™. In this way, the proposal should have a global air that is exemplified with the development of one of its sessions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEstudiantesProfesoresEscribirDesarrollarCompetencia BásicaExtrapolarEstrategiaSkribi.StudentsProfessorsTo WriteTo DevelopTo ExtrapolateBasic CompetitionStrategySkribi.Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de SantanderA strategy to develop the capacity to write texts in the undergraduate students of the industrial university of santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1440430https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638d1299-8d3d-4311-8568-43bc49909908/download48bae137020377e6363686daa671b1f1MD51Documento.pdfapplication/pdf2383062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ee7a6-8f11-47e2-b9d1-82e4e614d99c/download34c63fda74d4595d07e3a42c48cf4d0cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf819313https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4b90b2e-c29d-41da-be11-fb8ae964f3a9/downloadd37f3c0b18827e13df32fbc36117795dMD5320.500.14071/27783oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277832024-03-03 14:40:45.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |