Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander

Esta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de l...

Full description

Autores:
Serrano García, Sara Helena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27783
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estudiantes
Profesores
Escribir
Desarrollar
Competencia Básica
Extrapolar
Estrategia
Skribi.
Students
Professors
To Write
To Develop
To Extrapolate
Basic Competition
Strategy
Skribi.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4ff159be62c9953f50dca969dc536c93
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27783
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv A strategy to develop the capacity to write texts in the undergraduate students of the industrial university of santander
title Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
spellingShingle Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
Estudiantes
Profesores
Escribir
Desarrollar
Competencia Básica
Extrapolar
Estrategia
Skribi.
Students
Professors
To Write
To Develop
To Extrapolate
Basic Competition
Strategy
Skribi.
title_short Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
title_full Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
title_fullStr Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
title_full_unstemmed Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
title_sort Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
dc.creator.fl_str_mv Serrano García, Sara Helena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbeláez López, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano García, Sara Helena
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Profesores
Escribir
Desarrollar
Competencia Básica
Extrapolar
Estrategia
Skribi.
topic Estudiantes
Profesores
Escribir
Desarrollar
Competencia Básica
Extrapolar
Estrategia
Skribi.
Students
Professors
To Write
To Develop
To Extrapolate
Basic Competition
Strategy
Skribi.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Students
Professors
To Write
To Develop
To Extrapolate
Basic Competition
Strategy
Skribi.
description Esta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado fiSkribifl, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638d1299-8d3d-4311-8568-43bc49909908/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ee7a6-8f11-47e2-b9d1-82e4e614d99c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4b90b2e-c29d-41da-be11-fb8ae964f3a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48bae137020377e6363686daa671b1f1
34c63fda74d4595d07e3a42c48cf4d0c
d37f3c0b18827e13df32fbc36117795d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095209309405184
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbeláez López, RubySerrano García, Sara Helena2024-03-03T19:40:45Z20122024-03-03T19:40:45Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27783Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía reflexiona acerca de las falencias de los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, en el dominio de una competencia básica como es la escritura. El primer capítulo aborda la escritura como competencia, su utilidad, el contexto global y el punto de vista de los profesores de la institución sobre la problemática que genera evidentes incapacidades en los estudiantes, frente a la producción escrita que requieren en la academia para extrapolar el conocimiento que adquieren. La implementación de mecanismos por parte de la Universidad Industrial de Santander para atender desde las facultades, el inconveniente, revelan la necesidad de diseñar una estrategia no fragmentada que permita desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado del alma máter. El segundo capítulo de la monografía, trata lo relacionado con la escritura como estrategia, que es cómo en la universidad debe ser considerada la escritura, desde el punto de vista sicológico, cultural y político. El tercer capítulo acoge la propuesta en sí: la estrategia diseñada para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la creación de una nueva Cátedra que para los efectos deseados se ha denominado fiSkribifl, palabra retomada del Esperanto. Desde el idioma internacional se eligió esta identificación, no sólo por el impacto que se quiere imprimir a dicha Cátedra, sino por su significado, traducida al español, Skribi quiere decir escribir. De esta forma se busca dar un aire global a la propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de una de sus sesiones.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph reflects on the faults of the undergraduate students at the Industrial University of Santander in the dominion of a basic skill such as writing. The first chapter approaches writing like a skill, its utility, the global context and the point of view of the professors of the institution on a problem that generates evident incapacities in the students. These inabilities specifically arise when facing the written production required in academia to extrapolate the knowledge which they acquire. The implementation of mechanisms on the part of the Industrial University of Santander to take care of this problem from a departmental level reveal the necessity to design a non-fragmented strategy that allows the development of the capacity to write texts in the undergraduate students of the alma mater. The second chapter of the monograph focuses on writing as a strategy; this is how writing must be considered at the university level, from a psychological, cultural and political point of view. The third chapter welcomes the proposal in itself: the strategy designed to develop the capacity to write texts in undergraduate students of the Industrial University of Santander, from the creation of a new Class that has been denominated fiSkribifl, a word taken from Esperanto. This denomination was chosen from an international language, not only because of the desired impact on the Class, but also because of its meaning; translated to Spanish, Skribi means ‚to write™. In this way, the proposal should have a global air that is exemplified with the development of one of its sessions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEstudiantesProfesoresEscribirDesarrollarCompetencia BásicaExtrapolarEstrategiaSkribi.StudentsProfessorsTo WriteTo DevelopTo ExtrapolateBasic CompetitionStrategySkribi.Estrategia para desarrollar la capacidad de escribir textos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de SantanderA strategy to develop the capacity to write texts in the undergraduate students of the industrial university of santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1440430https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638d1299-8d3d-4311-8568-43bc49909908/download48bae137020377e6363686daa671b1f1MD51Documento.pdfapplication/pdf2383062https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f35ee7a6-8f11-47e2-b9d1-82e4e614d99c/download34c63fda74d4595d07e3a42c48cf4d0cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf819313https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a4b90b2e-c29d-41da-be11-fb8ae964f3a9/downloadd37f3c0b18827e13df32fbc36117795dMD5320.500.14071/27783oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277832024-03-03 14:40:45.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co