Plan de negocio para la creación de una unidad estratégica de transporte de fruto de palma africana en Extractora San Fernando S.A

La agroindustria de la palma de aceite en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en la presente década, ubicando al país como el principal productor de América Latina y el cuarto a nivel mundial. Considerado actualmente como uno de los factores más importantes para la competitividad, el transporte e...

Full description

Autores:
Cadena Cala, Maria Fernanda
Jaraba Urrea, Jenny
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30161
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30161
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Palma De Aceite
Aceite Crudo De Palma
Unidad Estratégica De Negocio
Plan De Negocios
Costo Logístico
Abastecimiento
Palm Oil
Crude Palm Oil
Strategic Business Unit
Business Plan
Logistic Cost
Supplying
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La agroindustria de la palma de aceite en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en la presente década, ubicando al país como el principal productor de América Latina y el cuarto a nivel mundial. Considerado actualmente como uno de los factores más importantes para la competitividad, el transporte es uno de los principales componentes del costo logístico en la obtención de aceite crudo de palma, siendo un campo con un bajo nivel de planeación y tecnificación. El objetivo de este proyecto de grado es realizar un estudio, que demuestre la factibilidad de una unidad estratégica de negocio (UEN), perteneciente a Extractora San Fernando S.A., dedicada al transporte de racimos de fruto fresco de palma africana, que preste el servicio alineando y sincronizando las necesidades de la extractora y el palmicultor. La UEN tiene como mercado objetivo los proveedores de materia prima de la empresa. Para el desarrollo del proyecto fue necesaria una contextualización mediante el análisis del sector a nivel mundial y nacional, para posteriormente poder realizar una investigación exploratoria y concluyente, aplicada a la muestra seleccionada del mercado objetivo, lo cual permitió llevar a cabo los respectivos estudios técnico, ambiental, organizacional, legal, financiero y estratégico, complementados con simulaciones de la operación del sistema y el comportamiento financiero esperado. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad técnica y financiera de la idea de negocio.