Surgimiento y puesta en marcha de la Universidad Industrial de Santander 1940-1952
El proceso industrial generado en siglo XIX junto a su posterior desaceleración a comienzos del siglo XX, permitió que el país se encaminara a la trasformación del sector educativo y los procesos industriales, los cuales tuvieron repercusión en la región santandereana y en la ciudad de Bucaramanga....
- Autores:
-
Santos Florez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36200
- Palabra clave:
- Universidad Industrial De Santander
Industrialización
Educación Técnica.
Industrial University Of Santander
Industrialization
Technical Education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El proceso industrial generado en siglo XIX junto a su posterior desaceleración a comienzos del siglo XX, permitió que el país se encaminara a la trasformación del sector educativo y los procesos industriales, los cuales tuvieron repercusión en la región santandereana y en la ciudad de Bucaramanga. Con la llegada de la administración pública al Gobierno Nacional por parte del Partido Lépoca, y con mayor vigor por el presidente Alfonso López Pumarejo tenía como objetivo principal poner en marcha un país industrializado. Para la consecución del mencionado objetivo nacional, la educación técnica y profesional jugó un papel decisivo en todo el país y el departamento santandereano. Por tal motivo, el contexto histórico del surgimiento de la Universidad Industrial de Santander tiene un especial estudio en éste trabajo académico, debido a esto, existe un análisis de las políticas educativas tanto del orden nacional como regional, a su vez se expuso cómo estas determinaciones políticas afectaron el proceso de construcción de la universidad. Finalmente, la Universidad en el año de 1948 pasa a ser una realidad, de ahí que la investigación termine por analizar los primeros cinco años de funcionamiento de la institución y encontrar un problema central: la falta de financiamiento. |
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