Análisis de competitividad del subsector calzado en Santander 2014-2018: una comparación con el clúster de calzado de Guanajuato
Ante la evidencia de la volatilidad del mercado del subsector calzado en Santander se hace necesario un estudio el cual analice el sector de manera competitiva, en donde se identifique las ventajas, desventajas y posibles oportunidades para el crecimiento y desarrollo de esta actividad económica que...
- Autores:
-
Marín Nova, Andrés Felipe
De La Hoz Gamboa, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39688
- Palabra clave:
- Competitividad
Calzado
Santander
Estrategia competitiva
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- License
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Ante la evidencia de la volatilidad del mercado del subsector calzado en Santander se hace necesario un estudio el cual analice el sector de manera competitiva, en donde se identifique las ventajas, desventajas y posibles oportunidades para el crecimiento y desarrollo de esta actividad económica que es considerada teórica y prácticamente como una de las más importantes en el departamento. Durante la investigación se encontraron ciertas dificultades que atraviesa la producción del calzado históricamente y que aún no se ha evidencia solución eficiente para estas, entre ellas está: la poca visión del fabricante, la deficiencia en cuanto al marketing y la baja innovación en técnicas y diseño del producto. Además, se consideró la comparación de la competitividad del subsector en el departamento con la industria del calzado en Guanajuato que ocupa un puesto significativo en la escala de productores mundiales; de esta comparación se concluye que, si bien Santander no es un productor de volumen, es un creador de calzado de calidad en potencia. Se concluye la necesidad de una estrategia que componga el sector privado y público para encaminar y motivar a los agentes participantes del subsector en Santander para aumentar la formalidad del comercio de este y generar ambiente más competitivo. Finalmente, se sugiere considerar una réplica de la estrategia implementada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con su exitosa posición de marca Juan Valdez para de esta manera exaltar las ventajas del calzado colombiano tanto nacional como internacionalmente, ya que se evidencia una forma eficiente que genera marca país. |
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Durante la investigación se encontraron ciertas dificultades que atraviesa la producción del calzado históricamente y que aún no se ha evidencia solución eficiente para estas, entre ellas está: la poca visión del fabricante, la deficiencia en cuanto al marketing y la baja innovación en técnicas y diseño del producto. Además, se consideró la comparación de la competitividad del subsector en el departamento con la industria del calzado en Guanajuato que ocupa un puesto significativo en la escala de productores mundiales; de esta comparación se concluye que, si bien Santander no es un productor de volumen, es un creador de calzado de calidad en potencia. Se concluye la necesidad de una estrategia que componga el sector privado y público para encaminar y motivar a los agentes participantes del subsector en Santander para aumentar la formalidad del comercio de este y generar ambiente más competitivo. Finalmente, se sugiere considerar una réplica de la estrategia implementada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con su exitosa posición de marca Juan Valdez para de esta manera exaltar las ventajas del calzado colombiano tanto nacional como internacionalmente, ya que se evidencia una forma eficiente que genera marca país.PregradoEconomistaRegarding the evidence of the volatility of the market for the footwear subsector in Santander, a study is needed to analyse the sector in a competitive manner, identifying the advantages, disadvantages and possible opportunities for the growth and development of this economic activity which is considered theoretically and practically to be one of the most important in the department. During the investigation, certain difficulties were found that footwear production has historically experienced and that there is still no evidence of an efficient solution for these difficulties; among them: the lack of vision of the manufacturer, the deficiency in terms of marketing and the low innovation in techniques and product design. In addition, the comparison of the competitiveness of the sub-sector in the department with the footwear industry in Guanajuato which occupies a significant position in the scale of world producers was considered; from this comparison it is concluded that, although Santander is not a volume producer, it is a potential creator of quality footwear. The conclusion is that a strategy that brings together the private and public sectors is needed to guide and motivate the agents participating in the sub-sector in Santander in order to increase the formality of trade in the sector and generate a more competitive environment. Finally, it is suggested to consider a replica of the strategy implemented by the National Federation of Coffee Growers (FNC) with its successful position of the Juan Valdez brand in order to exalt the advantages of Colombian footwear both nationally and internationally, since an efficient way of generating country brand is evident.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónCompetitividadCalzadoSantanderEstrategia competitivaDiamante de Porter5 fuerzas de competitividadvalor agregado.CompetitivenessFootwearSantanderCompetitive strategyPorter's diamond5 forces of competitiveness.Análisis de competitividad del subsector calzado en Santander 2014-2018: una comparación con el clúster de calzado de GuanajuatoCompetitiveness Analysis of the Footwear Subsector in Santander 2014 - 2018: A Comparison with the Guanajuato Footwear Cluster*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf122891https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3438e38c-c6cd-42d2-914a-04cf694c1df9/download406cb122830b9ba27e2b8c8cb65b6263MD51Documento.pdfapplication/pdf1158257https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29b3c257-bde0-4cab-89f3-1be027570309/downloadb6a7b0395d41bba58cb410c039c5b67eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf117959https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/47eeec57-08f0-4c9c-8a36-15a2d3bc8240/download44527c4def4011b35bc2b4a9c3cdc82dMD5320.500.14071/39688oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/396882024-03-03 19:39:32.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |