BUCLE

Esta propuesta artística aborda el uso de archivo personal, a través de medios digitales como la fotogrametría, como fuente o material para la creación de piezas basadas en la memoria individual, en la cual predominan elementos específicos del paisaje. Así, se plantea una instalación artística que e...

Full description

Autores:
Villamizar Guerrero, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15736
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15736
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Archivo
Exploración
Paisaje
Técnicas digitales
Archive
Exploration
Landscape
Digital Techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UISANTADR2_4f1cc1b2f402031bcea09c4321c4bb47
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15736
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv BUCLE
dc.title.english.none.fl_str_mv LOOP
title BUCLE
spellingShingle BUCLE
Archivo
Exploración
Paisaje
Técnicas digitales
Archive
Exploration
Landscape
Digital Techniques
title_short BUCLE
title_full BUCLE
title_fullStr BUCLE
title_full_unstemmed BUCLE
title_sort BUCLE
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Guerrero, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Bernal, Laura Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Guerrero, Paula Andrea
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Beltrán Arismendi, Carlos Alberto
Sánchez Torres, Sebastián Felipe
dc.contributor.authorcontact.none.fl_str_mv paulavillamizar09@gmail.com
dc.subject.none.fl_str_mv Archivo
Exploración
Paisaje
Técnicas digitales
topic Archivo
Exploración
Paisaje
Técnicas digitales
Archive
Exploration
Landscape
Digital Techniques
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Archive
Exploration
Landscape
Digital Techniques
description Esta propuesta artística aborda el uso de archivo personal, a través de medios digitales como la fotogrametría, como fuente o material para la creación de piezas basadas en la memoria individual, en la cual predominan elementos específicos del paisaje. Así, se plantea una instalación artística que establece un dialogo entre lo documental y lo imaginario, lo digital y lo análogo. Con el objetivo de desarrollar reconstrucciones digitales de elementos del paisaje, se realizó un viaje exploratorio al páramo de Berlín, lugar frecuente en la vida personal de la autora, Chitagá y el Cerrito; se generó material de registro fotográfico para realizar procesos de fotogrametría de: un barranco, una laguna, un bosque, un poste de luz, montañas y ruinas, que evocan memorias individuales, que serían los insumos para la creación de las piezas que conforman la obra instalativa. Basándose en la información recolectada, se crearon las siguientes piezas que componen la instalación: un video que parte de modelados 3d de elementos del paisaje y de la autora; una serie de dibujos digitales ejecutados con pen plotter, basados en fotografías y fotogrametrías; una pieza tridimensional que alude a los postes de luz y una imagen digital impresa que alude al uso de técnicas digitales para la creación de esta propuesta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T15:02:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T15:02:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15736
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15736
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3071162-fffe-4131-a690-9c2aa6888513/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11c8ecda-2a6a-4a7f-a92d-5e57925f4d82/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87254d9c-9260-4fb8-9172-59d2fbbd75da/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78423cd9-f471-4804-8a57-71fff67df22d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8ab8fe19683cd559d3fcd92974519bc
874501e57de2f0b8865a8d318f09bf85
8644fef2cd6e1d123da1f176b29bd951
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095240660779008
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Serrano Bernal, Laura LucíaVillamizar Guerrero, Paula AndreaBeltrán Arismendi, Carlos AlbertoSánchez Torres, Sebastián Felipepaulavillamizar09@gmail.com2024-02-20T15:02:07Z2024-02-20T15:02:07Z2024-02-012024-02-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15736Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta propuesta artística aborda el uso de archivo personal, a través de medios digitales como la fotogrametría, como fuente o material para la creación de piezas basadas en la memoria individual, en la cual predominan elementos específicos del paisaje. Así, se plantea una instalación artística que establece un dialogo entre lo documental y lo imaginario, lo digital y lo análogo. Con el objetivo de desarrollar reconstrucciones digitales de elementos del paisaje, se realizó un viaje exploratorio al páramo de Berlín, lugar frecuente en la vida personal de la autora, Chitagá y el Cerrito; se generó material de registro fotográfico para realizar procesos de fotogrametría de: un barranco, una laguna, un bosque, un poste de luz, montañas y ruinas, que evocan memorias individuales, que serían los insumos para la creación de las piezas que conforman la obra instalativa. Basándose en la información recolectada, se crearon las siguientes piezas que componen la instalación: un video que parte de modelados 3d de elementos del paisaje y de la autora; una serie de dibujos digitales ejecutados con pen plotter, basados en fotografías y fotogrametrías; una pieza tridimensional que alude a los postes de luz y una imagen digital impresa que alude al uso de técnicas digitales para la creación de esta propuesta.PregradoMaestro en Artes PlásticasThis artistic proposal explores the use of personal archives through digital means such as photogrammetry as source material for creating pieces based on individual memory, emphasizing specific elements of the landscape. It envisions an art installation that establishes a dialogue between the documentary and the imaginary, the digital and the analog. To digitally reconstruct landscape elements, an exploratory journey to the páramo of Berlín, a significant place in the artist's personal life, as well as to Chitagá and El Cerrito was undertaken. Photographic documentation was collected to facilitate photogrammetry processes for a variety of elements: a ravine, a lagoon, a forest, a lamppost, mountains, and ruins. These elements evoke individual memories and serve as the inputs for creating the pieces that constitute the installation. Based on the gathered information, the following pieces were created to form the installation: a video utilizing 3D models of landscape elements and the artist; a series of digital drawings executed with a pen plotter, derived from photographs and photogrammetry; a three-dimensional piece alluding to lampposts; and a printed digital image referencing the use of digital techniques in the creation of this proposal.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasEscuela de Artes y MúsicaArchivoExploraciónPaisajeTécnicas digitalesArchiveExplorationLandscapeDigital TechniquesBUCLELOOPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf5846672https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e3071162-fffe-4131-a690-9c2aa6888513/downloada8ab8fe19683cd559d3fcd92974519bcMD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf324765https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/11c8ecda-2a6a-4a7f-a92d-5e57925f4d82/download874501e57de2f0b8865a8d318f09bf85MD53Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf146645https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87254d9c-9260-4fb8-9172-59d2fbbd75da/download8644fef2cd6e1d123da1f176b29bd951MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/78423cd9-f471-4804-8a57-71fff67df22d/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/15736oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/157362024-02-20 10:02:10.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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