Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Un aeropuerto, siendo una parte importante de la infraestructura aeronáutica, tiene que cumplir normas de seguridad operacional, aeroportuaria y un nivel de servicio, para atender a múltiples usuarios (pasajeros, personal aeroportuario) y, por tanto, la gama de servicios que se prestan en ellos, va...

Full description

Autores:
Muriel Escorcia, Deobaldo Cesar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40721
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40721
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Edificio terminal de pasajeros
Chiller
Confiabilidad
Disponibilidad
Maintenance Plan
Reliability
Availability
Management Indicators
Chiller.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4ebc7563b3a7490e71ccda3a44ea0fe5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40721
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of rcm methodology, for the chiller model ys ba ba s0 though ys fc fb s5 250t equipment, of the current central air conditioning system of the ernesto cortissoz de barranquilla airport3
title Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
spellingShingle Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
Edificio terminal de pasajeros
Chiller
Confiabilidad
Disponibilidad
Maintenance Plan
Reliability
Availability
Management Indicators
Chiller.
title_short Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
title_full Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
title_fullStr Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
title_full_unstemmed Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
title_sort Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Muriel Escorcia, Deobaldo Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Martínez, Víctor Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muriel Escorcia, Deobaldo Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Edificio terminal de pasajeros
Chiller
Confiabilidad
Disponibilidad
topic Edificio terminal de pasajeros
Chiller
Confiabilidad
Disponibilidad
Maintenance Plan
Reliability
Availability
Management Indicators
Chiller.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Maintenance Plan
Reliability
Availability
Management Indicators
Chiller.
description Un aeropuerto, siendo una parte importante de la infraestructura aeronáutica, tiene que cumplir normas de seguridad operacional, aeroportuaria y un nivel de servicio, para atender a múltiples usuarios (pasajeros, personal aeroportuario) y, por tanto, la gama de servicios que se prestan en ellos, va desde la atención e información a los pasajeros, hasta el mantenimiento de las infraestructura aeroportuaria y servicios especiales. Enfocados en el edificio terminal de pasajeros, nos concentraremos en el servicio de climatización de aire, a través un sistema de acondicionado central de gran envergadura, con la finalidad no solo de mantener una temperatura cómoda de confort a los múltiples usuarios, también para mantener a los equipo eléctrico, mecánico y electrónicos dentro del límite térmico apropiado y no dañarlos. Uno de los principales componentes dentro del sistema de aire acondicionado central, son los chillers. Para desarrollo de la presente monografía seleccionaremos el CHILLER MODELO YS BA BA S0 THOUGH YS FC FB S5 250T, con la finalidad de desarrollar la metodología basado en el modelo RCM, apoyado en las condiciones actuales de operación, caracterizando las principales fallas que afectan su confiabilidad, además de la implementación de técnicas de mantenimiento predictivo e indicadores de mantenimiento y operación del equipo. Al final de este proceso se obtendrá como resultado, la transformación del mantenimiento correctivo y paradas por emergencias, a un mantenimiento con actividades previamente planeadas que podrán engranar en armonía con los cronogramas de mantenimiento general del aeropuerto además de mitigar las fallas, con el objetivo de aumentar su disponibilidad y conservar en buen estado físico y funcional del equipo, y reducir los costos de mantenimiento, siempre en aras de cumplir con los objetivos de la organización.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:52:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:52:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40721
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40721
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mantenimiento
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b55cc743-9f56-4303-992a-ff3d4781d457/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/105367a0-b8b0-49af-aec2-2cc4fddcafd7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2f108ea-1994-42f0-af3c-69ad459c3d3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5956b56a526bc36d718144d2c80dc12a
0fb67f076325e18685441f5437f97c1f
7253c57ec7f647f86eb74eb9c5934635
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402325159542784
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Martínez, Víctor RafaelMuriel Escorcia, Deobaldo Cesar2024-03-04T00:52:46Z20202024-03-04T00:52:46Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40721Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUn aeropuerto, siendo una parte importante de la infraestructura aeronáutica, tiene que cumplir normas de seguridad operacional, aeroportuaria y un nivel de servicio, para atender a múltiples usuarios (pasajeros, personal aeroportuario) y, por tanto, la gama de servicios que se prestan en ellos, va desde la atención e información a los pasajeros, hasta el mantenimiento de las infraestructura aeroportuaria y servicios especiales. Enfocados en el edificio terminal de pasajeros, nos concentraremos en el servicio de climatización de aire, a través un sistema de acondicionado central de gran envergadura, con la finalidad no solo de mantener una temperatura cómoda de confort a los múltiples usuarios, también para mantener a los equipo eléctrico, mecánico y electrónicos dentro del límite térmico apropiado y no dañarlos. Uno de los principales componentes dentro del sistema de aire acondicionado central, son los chillers. Para desarrollo de la presente monografía seleccionaremos el CHILLER MODELO YS BA BA S0 THOUGH YS FC FB S5 250T, con la finalidad de desarrollar la metodología basado en el modelo RCM, apoyado en las condiciones actuales de operación, caracterizando las principales fallas que afectan su confiabilidad, además de la implementación de técnicas de mantenimiento predictivo e indicadores de mantenimiento y operación del equipo. Al final de este proceso se obtendrá como resultado, la transformación del mantenimiento correctivo y paradas por emergencias, a un mantenimiento con actividades previamente planeadas que podrán engranar en armonía con los cronogramas de mantenimiento general del aeropuerto además de mitigar las fallas, con el objetivo de aumentar su disponibilidad y conservar en buen estado físico y funcional del equipo, y reducir los costos de mantenimiento, siempre en aras de cumplir con los objetivos de la organización.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoAn airport, being an important part of the aeronautical infrastructure, has to comply with operational and airport safety standards and a level of service, to serve multiple users (passengers, airport personnel) and, therefore, the range of services provided In them, it goes from the attention and information to the passengers, to the maintenance of the airport infrastructure and special services. Focused on the passenger terminal building, we will focus on the air conditioning service, through a large-scale central conditioning system, in order not only to maintain a comfortable temperature for multiple users, but also to maintain to electrical, mechanical and electronic equipment within the appropriate thermal limit and not damage them. One of the main components within the central air conditioning system are the chillers. For the development of this monograph we will select the CHILLER MODEL YS BA BA S0 THOUGH YS FC FB S5 250T, in order to develop the methodology based on the RCM model, supported by current operating conditions, characterizing the main failures that update its reliability , in addition to the implementation of predictive maintenance techniques and equipment maintenance and operation indicators. At the end of this process, the result is the transformation of corrective maintenance and emergency shutdowns, to maintenance with previously planned activities that will be able to mesh in harmony with the general airport maintenance schedules in addition to mitigating failures, with the aim of increase its availability and keep the equipment in good physical and functional condition, and reduce maintenance costs, always in order to meet the organization's objectivesapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaEdificio terminal de pasajerosChillerConfiabilidadDisponibilidadMaintenance PlanReliabilityAvailabilityManagement IndicatorsChiller.Desarrollo de metodología rcm, para el equipo chiller modelo ys ba ba so though ys fc fb s5 250t, del sistema de aire acondicionado central actual del aeropuerto Ernesto Cortissoz de BarranquillaDevelopment of rcm methodology, for the chiller model ys ba ba s0 though ys fc fb s5 250t equipment, of the current central air conditioning system of the ernesto cortissoz de barranquilla airport3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf110543https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b55cc743-9f56-4303-992a-ff3d4781d457/download5956b56a526bc36d718144d2c80dc12aMD51Documento.pdfapplication/pdf2323746https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/105367a0-b8b0-49af-aec2-2cc4fddcafd7/download0fb67f076325e18685441f5437f97c1fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf260653https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2f108ea-1994-42f0-af3c-69ad459c3d3b/download7253c57ec7f647f86eb74eb9c5934635MD5320.500.14071/40721oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/407212024-03-03 19:52:46.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co