La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo

RESUMENEste texto hace referencia, entre otros aspectos, a las características de la investigación cualitativa y del investigador: sus métodos, dinámica de la sistematización de datos, procesos cognitivos, criterios de evaluación, principios de validez, representación del texto, algunos principios é...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6034
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6034
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4eb6a415e8433cdaaffd5b13d9de37ec
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6034
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2010-09-202022-03-14T20:14:25Z2022-03-14T20:14:25Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6034RESUMENEste texto hace referencia, entre otros aspectos, a las características de la investigación cualitativa y del investigador: sus métodos, dinámica de la sistematización de datos, procesos cognitivos, criterios de evaluación, principios de validez, representación del texto, algunos principios éticos, importancia en la investigación en educación, particularmente en el aula, sin desconocer el auge que tiene en otras disciplinas, particularmente en el área de la salud. En este mundo de constantes cambios todo profesional, en especial el de educación, requiere conocer al respecto y tener otra mirada además de la cuantitativa, más, cuando hoy se avanza en los diseños mixtos. Incorporar a su saber y hacer los estudios cualitativos le permite entender la realidad social, institucional, del aula, le proporciona mayor claridad conceptual cuando aborda proyectos de investigación bien sea para ejecutarlos, orientarlos o evaluarlos. Sea ésta una oportunidad para reflexionar al respecto y sentar algunas bases que motiven y generen innovación en la forma de mirar los problemas que se presentan desde el ejercicio de la docencia.Palabras claves: investigación cualitativa, investigación en el aula, etnografía: educativa, virtual, docente investigador, reflexividad, diseños mixtos.ABSTRACTThis text references, amongst others, the characteristics of qualitative research and the researcher: It examines methods, dynamics of data systematization, cognitive processes, evaluation criteria, validity principles, text representation, some ethical principles and the importance of research in education, particularly in the classroom. However, we are not ignoring the importance of research in other disciplines, specifically the field of medicine and human health. In this world of constant change, every professional, specially in the field of education, should be aware of and recognize other points of view different from the quantitative one, even more so since today mixed designs prevail. Incorporating his knowledge and performing qualitative studies allows him to understand his social, institutional and classroom reality. Likewise, it provides greater conceptual clarity when approaching research projects, whether to execute, to orient or to evaluate them. Let this be an opportunity to reflect on this matter and lay some groundwork to motivate and generate innovation to create new ways to approach the problems that arise while teaching.Key words: qualitative research, research in the classroom, ethnography: education, virtual, researching teacher, reflexivity, mixed designs.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910/2284Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-54Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-54Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-542145-8537La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Forero Bulla, Clara María20.500.14071/6034oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60342022-03-16 12:39:41.575metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
spellingShingle La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title_short La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title_full La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title_fullStr La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title_full_unstemmed La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
title_sort La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
description RESUMENEste texto hace referencia, entre otros aspectos, a las características de la investigación cualitativa y del investigador: sus métodos, dinámica de la sistematización de datos, procesos cognitivos, criterios de evaluación, principios de validez, representación del texto, algunos principios éticos, importancia en la investigación en educación, particularmente en el aula, sin desconocer el auge que tiene en otras disciplinas, particularmente en el área de la salud. En este mundo de constantes cambios todo profesional, en especial el de educación, requiere conocer al respecto y tener otra mirada además de la cuantitativa, más, cuando hoy se avanza en los diseños mixtos. Incorporar a su saber y hacer los estudios cualitativos le permite entender la realidad social, institucional, del aula, le proporciona mayor claridad conceptual cuando aborda proyectos de investigación bien sea para ejecutarlos, orientarlos o evaluarlos. Sea ésta una oportunidad para reflexionar al respecto y sentar algunas bases que motiven y generen innovación en la forma de mirar los problemas que se presentan desde el ejercicio de la docencia.Palabras claves: investigación cualitativa, investigación en el aula, etnografía: educativa, virtual, docente investigador, reflexividad, diseños mixtos.ABSTRACTThis text references, amongst others, the characteristics of qualitative research and the researcher: It examines methods, dynamics of data systematization, cognitive processes, evaluation criteria, validity principles, text representation, some ethical principles and the importance of research in education, particularly in the classroom. However, we are not ignoring the importance of research in other disciplines, specifically the field of medicine and human health. In this world of constant change, every professional, specially in the field of education, should be aware of and recognize other points of view different from the quantitative one, even more so since today mixed designs prevail. Incorporating his knowledge and performing qualitative studies allows him to understand his social, institutional and classroom reality. Likewise, it provides greater conceptual clarity when approaching research projects, whether to execute, to orient or to evaluate them. Let this be an opportunity to reflect on this matter and lay some groundwork to motivate and generate innovation to create new ways to approach the problems that arise while teaching.Key words: qualitative research, research in the classroom, ethnography: education, virtual, researching teacher, reflexivity, mixed designs.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6034
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910/2284
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-54
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-54
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 13-54
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402383015772160