Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán

RESUMENLa formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6036
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6036
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_4e91ab41e027e1821c88f87a288a527f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6036
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2010-09-202022-03-14T20:14:25Z2022-03-14T20:14:25Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6036RESUMENLa formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y las implementa en el ámbito académico a través de una mediación por resolución de problemas. Se muestra además, toda la estructuración de la unidad de diseño planimétrico vial que incluye la evaluación de conocimientos previos, su análisis desde las funciones cognitivas, los problemas a resolver para que los estudiantes comprendan el diseño vial en planta y finalmente se muestra la evaluación de la unidad, por competencias.Palabras clave: formación universitaria, situaciones problemáticas, competencias laborales, resolución de problemas, mediación, evaluación, funciones cognitivas.ABSTRACTUniversity education implies educating students from two points of view: the academic and the disciplinary ones. In this sense, the work presented here looks for sharing a classroom experience that, from the disciplinary point of view, identifies job skills required for road design and implements them on the academic counterpart through problem-solving mediation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluationKey Words: University education, competent of work, resolution of problems, mediation, evaluation.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912/2286Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-87Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-87Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-872145-8537Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germáninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García Vera, Germán20.500.14071/6036oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60362022-03-16 12:39:41.594metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
spellingShingle Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title_short Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title_full Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title_fullStr Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title_full_unstemmed Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
title_sort Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
description RESUMENLa formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y las implementa en el ámbito académico a través de una mediación por resolución de problemas. Se muestra además, toda la estructuración de la unidad de diseño planimétrico vial que incluye la evaluación de conocimientos previos, su análisis desde las funciones cognitivas, los problemas a resolver para que los estudiantes comprendan el diseño vial en planta y finalmente se muestra la evaluación de la unidad, por competencias.Palabras clave: formación universitaria, situaciones problemáticas, competencias laborales, resolución de problemas, mediación, evaluación, funciones cognitivas.ABSTRACTUniversity education implies educating students from two points of view: the academic and the disciplinary ones. In this sense, the work presented here looks for sharing a classroom experience that, from the disciplinary point of view, identifies job skills required for road design and implements them on the academic counterpart through problem-solving mediation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluationKey Words: University education, competent of work, resolution of problems, mediation, evaluation.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6036
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1912/2286
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-87
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 11 No. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-87
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 11 n. 1 (2010): Revista Docencia Universitaria; 75-87
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402361008259072