El devenir en la autonomía de la dramaturgia de las fronteras el arte escénico contemporáneo, visto a la luz de la filosofía deleuziana
Los nuevos formatos de expresión escénica: “Dramaturgia de las Fronteras”, desbordan sus componentes tradicionales asumiendo elementos interdisciplinarios (entre otros aspectos). Al igual que la manifestación artística en general se hace Autónoma en la medida en que al constituirse en Monumentalidad...
- Autores:
-
Mantilla Meza, Braulio
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30349
- Palabra clave:
- Devenir
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Levedad
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Los nuevos formatos de expresión escénica: “Dramaturgia de las Fronteras”, desbordan sus componentes tradicionales asumiendo elementos interdisciplinarios (entre otros aspectos). Al igual que la manifestación artística en general se hace Autónoma en la medida en que al constituirse en Monumentalidad se independiza de su autor, época y demás. Así mismo el Devenir, visto desde los conceptos artísticos de Deleuze opera como su “aliento” de una manera determinante, constituyendo desde los “Espacios de Sensación” o campos emotivos cotidianos otros niveles que este autor clasifica como Perceptos y Afectos, principalmente. Para clarificar y ampliar la noción de Arte y sus aspectos estéticos, tomamos la noción de Levedad de Italo Calvino. Así mismo el análisis que hace Deleuze sobre el oficio pictórico, denominado “Pintar antes de pintar”, destacando el empleo del “Azar Manipulable”, como condición o métodos para que se produzca Arte. De tal manera que la comparación de estas nociones nos sirve para apreciar el sentido que asume el Devenir en la manifestación artística y específicamente en la Dramaturgia de las Fronteras, de las cuales el dramaturgo Sanchís Sinisterra es su mayor exponente. Es así como podemos despejar la pregunta implícita en el planteamiento: ¿cómo opera el Devenir en la Autonomía de la dramaturgia de las Fronteras? Cuando la aplicamos en la observación de dos obras destacadas: “La Vorágine”, puesta en escena por la agrupación nacional Teatro Tierra y la obra “El Esqueleto de la Ballena”, puesta en escena por la agrupación danesa Odín Theater. Esta observación se hace mucho más clara, contextualizada en la estructura analítica que le da Deleuze a la noción de arte en donde sus componente encajan en una arquitectura del carnísmo, Fugas y con ellos Desterritorializaciones, pudiendo “liberar la vida que se encuentra cautiva”. |
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Así mismo el Devenir, visto desde los conceptos artísticos de Deleuze opera como su “aliento” de una manera determinante, constituyendo desde los “Espacios de Sensación” o campos emotivos cotidianos otros niveles que este autor clasifica como Perceptos y Afectos, principalmente. Para clarificar y ampliar la noción de Arte y sus aspectos estéticos, tomamos la noción de Levedad de Italo Calvino. Así mismo el análisis que hace Deleuze sobre el oficio pictórico, denominado “Pintar antes de pintar”, destacando el empleo del “Azar Manipulable”, como condición o métodos para que se produzca Arte. De tal manera que la comparación de estas nociones nos sirve para apreciar el sentido que asume el Devenir en la manifestación artística y específicamente en la Dramaturgia de las Fronteras, de las cuales el dramaturgo Sanchís Sinisterra es su mayor exponente. Es así como podemos despejar la pregunta implícita en el planteamiento: ¿cómo opera el Devenir en la Autonomía de la dramaturgia de las Fronteras? Cuando la aplicamos en la observación de dos obras destacadas: “La Vorágine”, puesta en escena por la agrupación nacional Teatro Tierra y la obra “El Esqueleto de la Ballena”, puesta en escena por la agrupación danesa Odín Theater. Esta observación se hace mucho más clara, contextualizada en la estructura analítica que le da Deleuze a la noción de arte en donde sus componente encajan en una arquitectura del carnísmo, Fugas y con ellos Desterritorializaciones, pudiendo “liberar la vida que se encuentra cautiva”.PregradoFilósofoNew formats of theatrical expression: "Playwriting Borders", assuming components are beyond their traditional disciplinary elements (among other things). Like the art form in general makes autonomous to the extent that by becoming Monumentality is independent of its author, time and so on. Also Becoming seen from the artistic concepts of Deleuze operates as its "breath" in a decisive manner, being from the "Spaces of sensation" or other fields everyday emotional levels that the author classified as percepts and Affections, mainly. To clarify and expand the notion of art and its aesthetic aspects, we take the notion of Lightness by Italo Calvino. Likewise Deleuze's analysis of pictorial craft, called "Painting before painting," highlighting the use of "Random Handleable" as a condition or methods to occur Art. Thus the comparison of these notions helps us appreciate the sense that it assumes Becoming the art form and specifically in Playwriting Borders, of which the playwright Sanchis Sinisterra is its greatest exponent. This is how we can solve the question implicit in the approach: How Becoming operates in Autonomy drama Borders? When applied to the observation of two major works: "The Vortex", staged by the National Theatre grouping Earth and the play "The Skeleton of the Whale," staged by the Danish group Odin Theater. This observation becomes much clearer, contextualized in the analytical structure that Deleuze gives to the notion of art in which its components fit into an architecture of carnísmo, Leaks and deterritorializations them, being able to "liberate the captive life is”application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaDevenirAutonomiaFronterasAfectosCarnismoLevedadFuga.DevenirAutonomyBordersAffectsCarnismoLightnessLeak.El devenir en la autonomía de la dramaturgia de las fronteras el arte escénico contemporáneo, visto a la luz de la filosofía deleuzianaBecoming the autonomy of the drama of the borderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf155188https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f7a031c0-5b22-4d9b-8358-3303be06328c/download597a7f207a22b1d1f04aed62e581592fMD51Documento.pdfapplication/pdf769442https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/432e9438-60ac-4b96-87a5-15b6f158da7e/download834e7d90b2ac9e59fea27cef7e8eeeb1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf214839https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a1cd59c5-234d-4375-b5e8-255758c293db/download67861932640d0bd8f061f58de6b5a80cMD5320.500.14071/30349oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/303492024-03-03 15:40:33.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |